La energía verde generada en Aragón ya aporta electricidad a Amazon. El gigante del comercio electrónico y los servicios de computación de datos en la nube ha puesto en operación una planta fotovoltaica de 49 megavatios (MW) de potencia en el término de la ciudad de Zaragoza, que supone el segundo proyecto renovable que la multinacional tiene en funcionamiento en España, tras la instalación solar de 149 MW que puso en marcha el año pasado en Sevilla.

La nueva planta solar entregará más de 100 000 megavatios hora (MWh) de energía renovable anualmente a la red española, equivalente al consumo medio de más de 31.250 hogares. La instalación proveerá de electricidad --de manera indirecta-- a las operaciones de la compañía en España, incluida la próxima región europea de Amazon Web Services (AWS) que se instalará también en Aragón, con tres centro de almacenamientos de datos situado en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, que se prevén inaugurar a mediados de 2022.

El objetivo: cero emisiones

El lanzamiento del proyecto solar lleva a Amazon un paso más cerca de alcanzar el 100% de las actividades de la compañía con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030, como parte de su compromiso The Climate Pledge para lograr tener cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

El proyecto solar de Zaragoza es el segundo de la compañía que está operativo en España, junto con Amazon Solar Farm Spain - Cabrera, puesto en marcha en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que comenzó a suministrar energía verde a la red española en 2020. Amazon cuenta con otros tres plantas renovables en desarrollo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En total, Amazon ha invertido en la instalación de más de 520 MW de capacidad solar que generarán más de un millón de megavatios hora en el país anualmente, suficiente para alimentar a más de 312.500 hogares españoles durante un año.

Los cinco proyectos en España forman parte de los 23 proyectos de energía renovable a gran escala que la compañía ha anunciado hasta la fecha en Europa. Estos están diseñados para suministrar energía renovable a las redes eléctricas que alimentan la red logística de Amazon, los dispositivos Echo y los centros de datos de AWS que respaldan a este grupo y a millones de clientes de AWS en todo el mundo.

“Estamos comprometidos con la construcción de un negocio sostenible para nuestros clientes y este proyecto solar de 49 MW en Zaragoza nos ayuda en nuestro camino hacia operar con energía 100% renovable”, ha asegurado Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy. “Estamos entusiasmados de que nuestro segundo proyecto solar en España ya esté operativo y suministrando energía desde Aragón, donde la próxima región de AWS Europa (España) se lanzará a mediados de 2022, antes de lo programado”.

Lambán aplaude el proyecto

“Amazon es líder en la compra de energía renovable y está cambiando continuamente el sector energético a través de la innovación y las inversiones continuas”, ha asegurado Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. "Estamos encantados de ver los últimos compromisos de Amazon y AWS con el empleo y la inversión en nuestra región", ha añadido.

A nivel mundial, Amazon ha invertido en 232 proyectos de energía renovable con una capacidad total de más de 10 gigavatios (GW) que generarán aproximadamente 27 millones de MWh de energía renovable anualmente.