El Banco Santander, Ibercaja y Kutxabank lideran las subidas de las comisiones bancarias por mantener una cuenta, según el segundo barómetro realizado por la asociación de consumidores Asufin. La banca ha elevado en el último año los costes extra que aplican a sus clientes por descubierto, mantenimiento de cuenta o tarjetas, que en algunos casos alcanzan los 240 euros anuales.

Los datos de Asufin indican que los clientes que no se vinculan a su entidad bancaria asumen un coste medio de 110 euros por mantener la cuenta y de 30,16 euros por la tarjeta de débito, lo que deja un total de 140,16 euros. La comisión más abultada corresponde al Santander, que la ha elevado de 144 a 240 euros anuales --94 euros más--, seguido de Ibercaja, que ha pasado de 72 a 120 euros anuales, y Kutxabank, de 60 a 100 euros anuales.

Tras la absorción de Bankia, CaixaBank cobra a sus clientes no vinculados 60 euros, frente a los 48 euros reflejados hace un año en la primera edición del barómetro. Desde Asufin aclaran que el contexto de tipos históricamente bajos, con márgenes de negocio muy estrechos para las entidades, exigen la contratación de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas. Aunque el mínimo de ingresos que el cliente tiene que mantener se sitúa en 600 euros, el importe estándar es 800 euros, y alguna entidad, como Deutsche Bank, exige 1.500 euros.

El estudio destaca, además, el caso del Banco Sabadell, que aunque ha bajado la comisión de sus cuentas no bonificadas de 200 a 120 euros anuales, ha empezado a cobrar a quienes cumplen las condiciones de su cuenta una comisión trimestral de 15 euros.

En cuanto a las tarjetas, las subidas se centran en clientes no bonificados en un momento, destaca la asociación de consumidores, en el que la operativa en oficinas es más limitada. CaixaBank cobra ocho euros más (36 euros en 2021, frente a los 28 euros en 2020); el BBVA, siete euros más (35 euros este año frente a 28 el año pasado); Liberbank, seis euros más (30 euros ahora frente a 24 hace un año), y la sucursal Unicaja 32 euros ahora frente a 28 euros en 2020.

Comisión por descubierto

En lo que respecta a la comisión por descubierto, que se cobra cuando han pasado dos o tres días sin que se abone el importe pendiente, la más barata oscila entre los 30 euros que cobra el BBVA y los 49 euros que cobra el Banco Santander. Entidades que no aplicaban esta penalización, como Bankinter, Abanca y Cajamar, han comenzado ya a imponerlas, de 3,01 euros, de 12 euros y de 15 euros, respectivamente.

De este modo, un descubierto de 100 euros con una comisión del 4,5% generaría un coste de 4,5 euros, pero con una comisión de 15 euros ahora se pasa a cobrar dicha cantidad, multiplicando por más de tres su coste, lo que afecta especialmente a los descubiertos de pequeño importe. Para un descubierto de 300 euros a 15 días, el coste por todos los conceptos se situaría entre los 45,91 euros de BBVA (el más barato) a los 68,94 euros de Liberbank (el más caro).

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, se mostró preocupada por «el progresivo aumento de los costes en un contexto de intensidad en la digitalización de los servicios y cierre de oficinas, lo que debería llevar a una rebaja de comisiones». «Un sector con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor», añadió Suárez.