El grupo aragonés Lacasa ha reforzado la apuesta por su planta asturiana Chocolates del Norte que posee en la localidad de Siero, ubicada en el área industrial de Meres. La compañía productora de chocolate acomete actualmente un proceso de inversión de más de un millón de euros para la puesta en marcha de una nueva línea de producción de gotas de chocolate puro.

El plan es que esté lista y en funcionamiento a primeros del año próximo y trabajará en un producto exclusivo para «clientes industriales». Es decir, de las instalaciones sierenses saldrán «chips» de distintos tamaños para otras empresas que, a su vez, las emplearán en sus fábricas para hacer galletas bañadas o distintas elaboraciones rellenas. Se trataría, por poner un ejemplo entre otros muchos posibles, de las perlas que llevan en su interior algunos dulces como las magdalenas que contienen pequeños trocitos de chocolate sólido.

Se trata de una de las mayores inversiones que ha realizado Lacasa en la fábrica asturiana en los últimos años, tras la llevada a cabo en 2018 en el área de tostado y molienda del haba de cacao. El proyecto se suma a la expansión continuada de las instalaciones de Meres en la última década, en la que se ha triplicado la producción de chocolate. «La productividad ha crecido mucho y, aunque se han hecho muchas automatizaciones, sigue habiendo mucho trabajo manual», explicó el director de la factoría asturiana, José Antonio García Rojo, para referirse a que el crecimiento de la actividad en estas instalaciones ha ido ligado a la consolidación o al incremento de los puestos de trabajo.

Esta fábrica siempre se ha caracterizado por «un empleo estacional, porque en verano es cuando elaboramos toda la parte de los turrones y, por tanto, tenemos una mayor demanda», indica García. En este sentido, hay épocas de invierno con 70 empleados y otras de verano con 115. «Pero en lo que hemos trabajado en estos años ha sido, digamos, en aplanar un poco estos picos de producción. Se ha ido consiguiendo y, aunque seguimos teniendo desviaciones, hemos ido avanzando», apostilla.