Primero la factura de la luz y en segundo lugar el incremento de la comisiones bancarias que las sucursales cobran a sus clientes. Las asociaciones de consumidores están teniendo trabajo estos últimos meses debido al repunte de los servicios que elevan el coste de la vida de las familias aragonesas. Según informaron desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se están disparando las consultas por el aumento del coste de las comisiones y reciben «una consulta cada media hora específicamente relacionada con el tema».

«Reclamaciones tenemos todos los días», señaló el secretario de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván. El propio Oliván aseguró que están notando «mucho el encarecimiento directo a las familias», pero que también existen aquellos «indirectos que afectan a las empresas y al final los pagamos los consumidores». «Estamos ante una subida de los precios continua», lamentó.

Fundamentalmente, las quejas más frecuentes acerca de esta problemática suelen estar ligadas con las comisiones de mantenimiento de cuenta, de tarjetas y también vinculadas a las hipotecas, según Adicae. Pero por los mismos derroteros siguen aquellas reclamaciones que se hacen saber en la UCA, que tienen principalmente dos líneas de acción. «Estamos trabajando en analizar, por una parte, la derivación de los costes bancarios o el incremento de las comisiones pero también la reducción de los servicios bancarios, porque hay menos oficinas abiertas, hay que seguir con las citas previas, y quieren convertir todo a la banca online cuando hay colectivos que tienen dificultades», apostilló Oliván.

En este contexto, el medio rural termina por ser el más afectado, con una reducción «dramática» de los servicios, pero también se notifican subidas en «los precios de sus productos», tales como los intereses de los préstamos o los de las hipotecas. O también la eliminación de los cajeros automáticos. «El sector se está reduciendo mucho», aseguró el secretario de la UCA. «Se ha reducido la competencia por lo que hay menos posibilidad de elegir entidades bancarias, y está siendo un sector dramático». 

Sin movilizaciones por el momento en la comunidad

El elevado coste de las comisiones bancarias está trayendo cola en el país, especialmente a partir del pasado mes de junio cuando se empezó a notificar el sobrecoste de los servicios financieros. Las comisiones «están descontroladas», aseguraron desde Adicae. En este sentido, algunos colectivos de pensionistas de algunas comunidades ya han convocado alguna movilización por la elevada factura, protestas que van siendo «generalizadas» en el país, pero de momento se descartan en Aragón.