Cuba ofrece grandes posibilidades a los empresarios aragonesas. Y no solo para los negocios vinculados a exportaciones e importaciones, sino sobre todo para la inversión directa. El país caribeño ha iniciado una apertura económica para favorecer la entrada de capital extranjero con medidas que hacen más atractivos los proyectos y les dan seguridad jurídica. La agroindustria se perfila como el sector con más potencial para la comunidad por su especialización en este campo, pero también hay oportunidades en energías renovables, construcción, telecomunicaciones o biotecnología.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre Oportunidades de negocio en Cuba, celebrada este lunes en la sede de la CEOE Aragón con la presencia del embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y su homólogo cubano, Gustavo Machín. También han participado la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, y Félix Longás, vicepresidente de la patronal autonómica y presidente de la Asociación de Industrial Alimentarias de Aragón (AIAA).

Martín, que lleva seis meses en el cargo, recordó que el Ejecutivo de la isla ha aprobado en el último año una normativa que permite una mayor participación del sector privado. «Cuba no quiere más exportaciones, sino inversión y producción allí», detalló, al tiempo que anunció la posible organización de viajes a la isla de empresarios españoles y aragoneses para concretar futuros proyectos. «Nuestra misión es crear puentes con el Gobierno cubano, que se ha comprometido a respaldar y apoyar las inversores que reciba», agregó.

Beneficios mutuos

«Existen oportunidades para los empresarios aragoneses», remarcó Machín, que confió en que pueda incrementarse la presencia de compañías de la comunidad en su país y reforzar así las "relaciones históricas" que existen entre ambas partes. «Nuestro objetivos es sentar las bases para el conocimiento de esas potencialidades», aseguró, al tiempo que animó a plantear inversiones que tengan «beneficios para ambos pueblos».

Por su parte, la consejera Gastón ha definido la economía aragonesa como “abierta, dinámica e inclusiva” y ha apuntado a Cuba como un “mercado cargado de potencialidades”. “Hablar de internacionalización no solo es hablar de exportar e importar, incluye la inversión de capital de empresas aragonesas con potencial en Cuba”, ha subrayado.

En la jornada se dieron cita una veintena de empresas aragonesas que pudieron conocer de primera mano los pasos a seguir para desembarcar en Cuba y, por ejemplo, producir alimentos para su potente sector turístico. El encuentro se enmarca en el convenio entre la DGA y la CEOE para consolidar el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) y potenciar la imagen y presencia de las firmas locales en el exterior, impulsando su participación en licitaciones y concursos públicos internacionales.

46,7 millones en exportaciones

Te puede interesar:

Las exportaciones de Aragón a Cuba aumentaron un 20,85% entre los años 2015 y 2019, incremento que se vio frenado en 2020 debido a la pandemia. En concreto, el volumen de ventas hace dos años fue de 46,7 millones de euros, lo que sitúa a este mercado en el número 37 en el ranking de destinos exteriores de la comunidad.

Las exportaciones aragonesas se concentran en bienes de equipo y semimanufacturas, seguidas a bastante distancia por los productos de alimentación y bebidas, aunque los representantes del país cubano han trasladado durante esta jornada su especial interés por la agroalimentación aragonesa, entre otros sectores.