Sphere España, perteneciente al grupo francés SPHERE, realizará una inversión en maquinaria de última tecnología para la producción de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel para hornear que serán distribuidos en los mercados español y portugués. El centro de fabricación comenzará a funcionar en el primer cuatrimestre de 2022 y supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros. La ubicación de la nueva línea de producción todavía está por decidir, pero fuentes de la empresa aseguran que será en la provincia de Zaragoza. Todavía se desconoce, eso sí, si será en la sede central de Utebo, si encajará en el nuevo complejo que la marca francesa pondrá en marcha en Pedrola o si incluso se plantea abrir una nueva instalación en las inmediaciones de la capital aragonesa.

Este proyecto se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España --cuya sede central está ubicada en la localidad zaragozana de Utebo-- tiene en cartera para los próximos cinco años y se incorporará a la prevista de 32 millones de euros del nuevo Complejo de Economía Circular de Pedrola, que cuenta con 32.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación de bolsas compostables y con altos contenidos en material reciclado posconsumo. La instalación de la comarca Ribera Alta del Ebro avanza cumpliendo los plazos de construcción y ya se está ubicando la maquinaria necesaria en su interior, explican desde la empresa. A ella se trasladarán los 215 empleados que tiene actualmente en Utebo y, además, creará otros 35 puestos de trabajo directos y unos 30 más indirectos. En total, por tanto, unos 275 puestos de trabajo entre empleos nuevos y consolidados. Además, esta nueva línea de producción aumentará la existente y creará nuevas vacantes.

Durante más de 45 años, el grupo de origen francés ha estado desarrollando mejoras en sus productos apostando por la sostenibilidad. El film alimentario, el aluminio y el papel para hornear son elementos imprescindibles en la vida cotidiana y han sido ampliamente investigados y fabricados en varias sedes del grupo, como COMSET en Italia o Sphere France, según informan desde la entidad. Ahora, la delegación española quiere sumarse a todas estas innovaciones de producto con el ecodiseño, así como con avances técnicos que integren los principios de economía circular en todo el proceso, incluyendo en la gama de productos las bandejas de aluminio y las bolsas de congelación también fabricadas por el grupo.

La empresa es líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France. Actualmente, la producción española representa el 15% de la elaboración total del grupo.