El Clúster de Logística de Aragón celebra su décimo aniversario este 2021 manteniendo los mismos objetivos que hace una década: mejorar la competitividad de sus socios, empresas y centros de investigación, que trabajan en todos los ámbitos de la cadena de suministros, a través de la colaboración, el conocimiento, la internacionalización y la innovación logística en Aragón.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) nace en 2010 como una agrupación de empresas y centros de investigación aragoneses decididos a afrontar el reto de la mejora competitiva mediante herramientas de colaboración e innovación, y a superar la necesidad de integración que dominaba el sector.

En su primera década de trayectoria, ALIA ha conseguido convertirse en un referente para el ecosistema logístico en la comunidad y aportar valor tanto a sus empresas socias como a toda la sociedad aragonesa, que tiene en esta actividad económica uno de sus principales motores de desarrollo.

El clúster cumplió en 2020 sus diez primeros años de andadura pero la celebración del aniversario quedó pospuesta a 2021 debido a la pandemia. Esta fecha coincide además con una nueva etapa dentro del organismo, declarado Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, lo que conlleva ventajas tanto para ella como para sus miembros.

El pasado mes de enero, un nuevo equipo directivo asumió la gestión del clúster con nuevos objetivos en el horizonte, como impulsar la formación, fomentar los proyectos de investigación y atraer nuevos socios para una mayor estabilidad económica.

Una unión necesaria

Desde ALIA explican que los motivos por los cuales se creó el clúster hace ahora una década siguen vigentes: «La época de constantes cambios que vivimos exige a las empresas una continua adaptación, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo y funcional, y la logística es un factor clave para conseguir este objetivo».

Además, como resultado de toda esta transformación, también «han aparecido nuevas tendencias y tecnologías, como la industria 4.0 o la digitalización, que demandan al tejido empresarial una constante evolución para sobrevivir en el mercado y crecer por obligación», añaden.

Grandes y pequeños. El 46% de los asociados de ALIA son pymes. | EL PERIÓDICO

De ahí la importancia de que un sector tan «importante, complejo y transversal» como es el logístico cuente con un órgano como ALIA, que supone para las empresas «un apoyo y una guía» para el proceso de integración de las cadenas de suministro, y es «requisito imprescindible» hoy en día para el impulso y el desarrollo de la actividad de transporte y logística en Aragón.

«El actual panorama logístico adivina un futuro lleno de incertidumbre, pero a la vez apasionante, en el que la capacidad para asimilar el cambio y la formación adecuada de nuestros equipos de trabajo se tornarán claves para que los principales sectores sigan constituyendo los pilares fundamentales de la economía», sostienen desde el clúster.

Sector estratégico

Esta visión compartida ha hecho que en la actualidad el número de empresas socias de ALIA ascienda a 75, casi la mitad adheridas a la agrupación en los últimos seis meses. Dentro de esta cifra están representados los distintos eslabones de la cadena logística, desde empresas fabricantes, operadores logísticos y transitarios, fabricantes de equipamiento de transporte, distribuidores, consultoras logísticas, hasta centros tecnológicos y de investigación, y empresas públicas.

Las empresas que forman parte del clúster ALIA concentran, según datos de 2020, una facturación total de 6.450 millones de euros y suponen cerca de 18.000 empleos en la comunidad, además de tener como objetivo común la mejora de la competitividad de todo el sector, por encima de los intereses individuales.

La actividad logística se ha intensificado en Aragón a lo largo de la última década, representando en la actualidad el 8,09% del PIB de la comunidad. Dentro de este porcentaje, las empresas asociadas a ALIA suponen el 30,04%. Además, el 46% de los socios del clúster son pymes comprometidas con la riqueza y el desarrollo del territorio aragonés.

Entre los actos conmemorativos figuran la participación de ALIA en el foro Pilot 2030 que se celebró en abril y una jornada sobre internacionalización, dirigida a sus entidades asociadas, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre

Dentro de los actos conmemorativos de su décimo aniversario, adaptados a la situación sanitaria y con todas las medidas de seguridad necesarias, los responsables del Clúster de Logística han previsto dos actividades destacadas para difundir el trabajo de la agrupación y de todos sus socios, y seguir sumando fuerzas a su alianza que tiene como fin último alcanzar la máxima excelencia en el sector.

Entre estos actos conmemorativos figuran la participación de ALIA en el foro Pilot 2030 que se celebró en abril y que estuvo centrado en las metas globales del desarrollo sostenible, y una jornada sobre internacionalización, dirigida a sus entidades miembro, que se celebrará el próximo 28 de octubre.