La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) está impulsando su posicionamiento a nivel internacional, a través de su participación en la Plataforma Tecnológica Europea de Logística – Alice. Esta iniciativa abre la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de nuevas políticas y estar a la vanguardia de las últimas tendencias en logística y cadena de suministro, y la alineación del plan estratégico de ALIA con las actuaciones innovadoras europeas.

La amplia tipología de socios de ALIA hace de esta asociación una entidad con un gran potencial y, a través de su internacionalización, puede traer numerosos beneficios para sus asociados, así como la transformación de esta participación en un retorno para Aragón y un espejo en el que otras entidades aragonesas puedan mirarse.

ALIA tendrá un rol facilitador a través del cual todos los miembros del clúster se beneficiarán de su pertenencia al mismo, contribuyendo a un aumento del retorno de la inversión en I+D para Aragón, así como aumentando la interacción con otras entidades europeas, estableciendo un marco de colaboración estable, aprovechando economías de escala, favoreciendo la participación de estas entidades y empresas aragonesas en la escena internacional y dando un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a internacionalización se refiere. En este proceso se contará con el acompañamiento en todo momento del Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la financiación parcial del Gobierno de Aragón.

Jornada informativa

ALIA se encuentra en el momento adecuado para avanzar hacia la internacionalización del clúster a través de un proceso que no solo será de aprendizaje, sino que redundará además en grandes beneficios en el corto y medio plazo para Aragón.

Aragón cuenta con instrumentos para la internacionalización a través de su Plan Cameral de Internacionalización, que indudablemente ha contribuido a la internacionalización de entidades aragonesas, aunque el valor añadido de la pertenencia a Alice se traduce en una participación directa y por lo tanto en unos resultados que llegarían a corto plazo. Esta iniciativa ha sido acogida por el Instituto Aragonés de Fomento con gran interés y se enmarcará dentro de la Alianza Pilot 2030.

Con motivo de este proyecto, se está organizando una jornada prevista para el 28 de octubre con el objetivo de dar difusión a esta iniciativa al tejido empresarial aragonés. Durante esta jornada, están previstas tres mesas de trabajo divididas en tres temáticas clave: sostenibilidad, digitalización y DUM. Cada una de ellas contará con un moderador y con empresas aragonesas de gran relevancia y recorrido en esa área. Todas las novedades al respecto se irán publicando en el LinkedIn de la asociación (ALIA – Clúster Logístico de Aragón).