Con más de 35 años de experiencia en el sector del comercio internacional, Operinter es actualmente un operador logístico integral líder en España. Además de su actividad como empresa transitaria, ofrece soluciones logísticas a medida que incluyen todas las etapas de la cadena logística.

Con un equipo de profesionales que se adapta a las necesidades del mercado y de los clientes, el crecimiento constante de Operinter desde sus inicios lo han convertido en una de las transitarias de referencia a nivel nacional e internacional. Su director comercial y sus responsables de aduanas, administración y tránsito, hablan de su trabajo y explican cómo ven el futuro del sector.

María Jesús Luna, responsable de Administración de Operinter. EL PERIÓDICO

«ALIA nos da más visibilidad y nos aporta aprendizaje»

María Jesús Luna - Responsable de Administración de Operinter

¿Qué retos tiene por delante hoy en día el sector logístico?

Los principales retos de la logística actual pasan por la sostenibilidad y la digitalización de los procesos. Previamente, estos procesos tienen que haber sido revisados y optimizados para poder sacar el mayor rendimiento posible a la digitalización.

¿Cómo los afrontan desde Operinter?

En Operinter dedicamos muchos recursos a confirmar y verificar la información de los diferentes proveedores (navieras, transportistas, corresponsales, aduana, etc.) y así poder trasladarla a nuestros clientes, en el menor tiempo posible, para ayudarles en su toma de decisiones relacionadas con sus logísticas. En definitiva, primero está el DATO, y después viene la mercancía.

¿Qué supone para ustedes formar parte del clúster ALIA?

Formar parte de ALIA nos permite tener visibilidad y compartir experiencias con las diferentes tipologías de empresas asociadas. Además, nos aporta un aprendizaje constante y permanente sobre las necesidades reales de nuestro mercado, sobre la oferta de diferentes servicios y nos permite replantearnos la mejora continua de nuestros procesos.

Arturo García, director comercial de Operinter. EL PERIÓDICO

"La crisis sanitaria ha acelerado muchos cambios en marcha"

Arturo García - Director comercial de Operinter.

¿Cómo ve el momento que vive el sector logístico internacional?

El sector del transporte internacional se encuentra ante una etapa de grandes transformaciones debido sobre todo a la introducción de la tecnología en los procesos productivos y la adaptación al nuevo marco normativo en materia de medio ambiente. La crisis sanitaria ha sido un factor externo e inesperado que ha actuado como catalizador para acelerar estas tendencias estructurales y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministros y del propio sector de la logística internacional. A su vez, ha propiciado algunas tendencias que ya estaban presentes en el mercado, como el boom de la distribución a domicilio.

¿Cómo ha afrontado Operinter el contexto de la pandemia?

Nos enfrentamos a una situación que nunca habíamos conocido, contra la cual no había «recetas», fueron momentos complicados. Tras el impacto inicial, tuvimos que reorganizar el trabajo. Las comunicaciones se volvieron un elemento crítico: a la dificultad de mantener una comunicación fluida con los clientes se unía la propia complejidad de hablar con los propios compañeros para que el trabajo siguiera fluyendo. 

Pilar Gil, responsable de Aduanas de Operinter. EL PERIÓDICO

"Continuamente estamos en busca de nuevos mercados"

Pilar Gil - Responsable de Aduanas de Operinter.

¿Con qué tipo de mercancías trabaja Operinter?

Como agentes de aduanas y operadores logísticos que somos, trabajamos una gran variedad de tipos de producto, que pueden ir desde artículos y maquinaria para la construcción, artículos de ferretería, piezas y partes de automoción, hasta productos de alimentación, menaje, juguetes, textil, calzado, muebles, etc. Una gama muy variada que nos permite diversificar y que, al mismo tiempo, hace que nuestro día a día sea dinámico y con un aprendizaje continuo.

¿En qué mercados son especialistas? 

Tenemos amplia experiencia en importación y exportación, especialmente con y desde Asia, y nos enfocamos tanto en el tráfico marítimo como en el aéreo. No obstante, dada la globalización del mundo actual, estamos continuamente en el análisis y búsqueda de mercados alternativos que nos generen nuevas oportunidades, como puede ser India, Turquía, Pakistán y América, entre otros.

¿Qué volumen de mercancía gestionan? 

Unas 5.000 partidas anuales que nos suponen unos 7.000 teus por transporte marítimo y unas 150 tons por transporte aéreo.

Homero Serrano, responsable de Tráfico de Operinter. EL PERIÓDICO

"Ofrecemos a cada cliente un servicio personalizado"

Homero Serrano - Responsable de Tráfico de Operinter

¿Qué servicios ofrece Operinter?

Ofrecemos todo tipo de servicios de intermediación en importación y exportación a todos los países del mundo, tanto en transporte marítimo (contenedores y grupajes) como en aéreo; contamos además con un departamento de aduanas y recinto aduanero propios.

¿Qué les diferencia de otros operadores logísticos?

Fundamentalmente el servicio personalizado que damos a nuestros clientes, adaptándonos a todas sus necesidades, y más aún en la actualidad dada a la situación de mercado tan compleja en que nos encontramos. A ello unimos el esfuerzo continuo por formar a la plantilla y contar entre nosotros con profesionales que marquen la diferencia en el mercado.

¿Con qué tecnología cuentan para realizar su trabajo?

Contamos con un programa de gestión de desarrollo propio que nos permite tener una comunicación fluida y directa con nuestras oficinas en otros continentes, donde tenemos toda la información actualizada para que nuestros clientes puedan ver el estado de sus embarques en cualquier momento.