ZLC es socio fundador del clúster ALIA. ¿Qué supone para el sector en Aragón contar con esta asociación de referencia?

ALIA nace con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas de Aragón, aportar conocimiento, innovación, formación e internacionalizar todas las actividades realizadas en el ámbito de la logística. ZLC, como socio fundador, ha forjado los cimientos en cuanto al componente de investigación y formación como ingredientes fundamentales para consolidar el clúster.

¿Qué papel ha jugado ZLC en su desarrollo?

ZLC se fundó en 2003 como un laboratorio logístico para las empresas de Plaza, aunque actualmente las acciones van mucho más allá. ZLC colabora activamente con todas las organizaciones en la región, promoviendo nuestra marca de manera internacional. Además, ZLC como referente en educación –a través de los programas máster de la red Scale del MIT- y en investigación -como centro reconocido por la Comisión Europea-, trabaja en la diseminación del conocimiento, resultado tanto de los proyectos como de las acciones formativas llevadas a cabo.

¿Qué aporta ZLC al clúster?

Principalmente una base de conocimiento derivado de nuestra participación en proyectos públicos provenientes de ayudas regionales, nacionales y europeas. Nuestra red de contactos nos permite adquirir y asimilar las novedades del mercado y a posteriori transmitirlo a nuestra red local dentro del clúster.

¿Qué importancia tiene hoy en día la formación en logística?

Resulta fundamental a día de hoy por el carácter transversal que ha adquirido la logística. Se requieren competencias cada vez más amplias y diversas en temáticas como la tecnología o la sostenibilidad por ejemplo; la integración de estos conocimientos en la logística se consigue principalmente con una buena formación previa.

¿Qué ofrece ZLC a las empresas y a los profesionales?

Ofrece formación de alto nivel y recursos para trabajar en proyectos de investigación. Por supuesto también se ofrecen profesionales recién salidos de sus aulas capaces de afrontar el reto logístico, así como una formación especializada a medida para ejecutivos del sector.