El ritmo exportador de Aragón no para a pesar de la crisis económica derivada del coronavirus. La comunidad continúa registrando mes a mes cifras positivas, incluso récords de exportaciones en la serie histórica como el conseguido en el año 2020 con la consecución de 13.390,4 millones de euros registrados con las transacciones. El pasado mes de mayo, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo obtenidos a partir de los números del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Aragón registró 1.182,3 millones de euros con sus exportaciones, lo que representa un aumento del 62,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de los primeros cinco meses de 2021, es decir, entre enero y mayo, las empresas aragonesas comercializaron con el resto de países internacionales un total de 6.274,5 millones de euros, 1.471,2 millones más que el curso pasado (una variación del 30,6% en tasa interanual). La mejoría de los resultados era previsible. Exactamente enero, febrero e incluso marzo fueron meses propensos al comercio exterior, pero a partir de abril las cosas se empezaron a torcer a raíz de la crisis sociosanitaria y económica derivada del coronavirus.

En cualquier caso, el crecimiento de la economía aragonesa sigue en línea ascendente, y eso significa que los números de 2019 ya han sido superados y la remontada económica está constatada. No en el mes de mayo exclusivamente, porque entonces Aragón generó 1.225,4 millones de euros por los 1.182,3 de este año, pero sí en el acumulado. Hace dos años, o lo que es lo mismo, el año previo a la pandemia, la comunidad ingresó 5.569,8 millones de euros en los primeros cinco meses. La cifra supone 704,7 millones de euros menos que la cifra conseguida este curso, un 12,6 menos.

Las exportaciones en Aragón en los primeros cinco meses de 2021 EL PERIÓDICO

Por otro lado, las importaciones totales aragonesas suponen 913,4 millones de euros en el mes de mayo, representando un aumento del 84,5% respecto del año anterior. Eso hace que el saldo económico que le queda a la comunidad, después de comprar y vender en el mercado exterior, es positivo. De hecho, registra en este período un superávit de 268,8 millones de euros con un 15,1% superior al mismo mes de 2020.

La tasa de cobertura se sitúa en el 129,4% en este último periodo analizado, y las exportaciones aragonesas suponen el 4,3% del total de las transacciones en el exterior españolas en el mes de mayo de 2021.

La automoción sigue líder

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil, las manufacturas de consumo, los bienes de equipo y alimentación y las bebidas y el tabaco. Ningún sector contribuyó negativamente. Mientras que en las importaciones, todos los sectores contribuyeron también positivamente, destacando las principales contribuciones del sector de manufacturas de consumo, bienes de equipo, productos químicos y sector automóvil.

La tónica se repite cuando se habla de los sectores en el acumulado de 2021. Los principales exportadores en el período enero-mayo de 2021 con mayor contribución positiva fueron el sector de sector automóvil, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de equipo. En este contexto, la industria del automóvil facturó en mayo 311,1 millones de euros con las ventas en el exterior, por los 97,8 de 2020 o los 414,8 de 2019. En esta última comparación, se deja ver la crisis de microchips que ha afectado al sector.

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 61% del total, aumentando un 52,3% respecto al año anterior. De los principales socios los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (82,9%), Italia (71,3%), Alemania (69,7%) y Francia (42,6%). Las exportaciones a países terceros suponen el 39% del total, aumentando en todas las regiones y destacando entre otros, los incrementos a Turquía (330,8%), Estados Unidos (199,1%) o México (127,1%) entre otros.

Respecto a las importaciones, la UE representa el 51% del total, aumentando el 77,6% respecto al año anterior. De los principales países importadores, se destacan los aumentos respecto al año anterior de Argelia (10.975%), Marruecos (367,4%) o India (348,7%), entre otros. Mientras que en el acumulado de 2021, entre enero y junio, la Unión Europea también sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas. De los principales socios, destacan los incrementos a Portugal (35,2%), Alemania (33,1%), Italia (28,3%) y Francia (10,6%). 

Vietnam, China y Chile emergen como compradores

El comercio exterior de Aragón cada vez va teniendo más adeptos. La Unión Europea continua siendo el principal destino de los productos elaborados o fabricados en la comunidad, representando un 61% del total en el mes de mayo y un 57,6% en los primeros seis meses del año. Pero si algo se destaca respecto a los destinos internacionales de Aragón es el crecimiento de países como Vietnam, China o Chile. Los tres países superan el 100% de crecimiento interanual, es decir, han comprado más estos seis meses que en el mismo periodo del año pasado. Los dos países asiáticos aumentan su tasa un 117,4% y un 104,3% respectivamente, mientras que el país sudamericano lo hace en un 100,2%.