La pandemia no frenó las exportaciones aragonesas que registraron cifras de récord y ya superan las cifras de 2019, pero sí la actividad en el mercado nacional. Los directivos de las empresas aragonesas aseguran que las ventas en este tejido han empeorado en los primeros meses de 2021. Así lo cree el 71% de los empresarios de la comunidad de los 216 encuestados que participaron en el Indicador de Opinión que realiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). El 17,2% considera que el flujo comercial permaneció estable en el primer semestre del curso, y apenas un 12% puntuó como mejora la situación actual de las ventas aragonesas en el resto de comunidades. Los resultados han sido presentados esta mañana por el presidente de esta organización, Salvador Arenere, y su director general, José Guillén.

En lo que se refiere a las exportaciones, un 22,4% cree que mejoran, un 37,2% opinan que los valores han permanecido estables durante los primeros seis meses del año y un 40,4% consideran que han empeorado los números. En esta misma línea, la mayor parte de los directivos de empresas aragonesas (61,4%) apuntan que las compras al exterior han empeorado, el 35,7% cree que permanecen invariables y apenas un 2,9% dice que han mejorado.

Por otro lado, las empresas aragonesas temen que los efectos negativos derivados de la relajación de las restricciones frente a la pandemia de coronavirus ensombrezcan la evolución del proceso de recuperación de la economía hasta finales del año en curso. Ello reflejando el "estado de ánimo" de los equipos directivos de forma independiente a los indicadores económicos objetivos, según Arenere, quienes destacan que un 43,9% de los encuestados consideran que la situación de la economía aragonesa se encuentra estable frente a un 34,3% que creen que empeora y 22% que mejora.

En la encuesta, en la que han participado equipos directivos en su mayor parte procedentes de los sectores servicios (60%) e industria (25%), la estimación de empeoramiento de la economía desciende del 59,52% de segundo semestre de 2020 al 24,14%, mientras que la de mejora y estabilidad aumentan del 11,9% al 34,48% y del 28,58% al 41,38%, respectivamente.

Respecto a las facilidades para la obtención de financiación, un 39,34% considera que la situación empeora frente al 44,94% del año anterior, y en relación con la evolución de las plantillas, un 39,08% creen que empeora frente al 57,63% del último semestre del 2020. En su valoración sobre estos datos, Arenere aprecia "cierta dificultad" en la obtención de financiación motivada, a su juicio, por el gran número de empresas con problemas a causa del covid, especialmente en los sectores de hostelería, servicios y agencias de viaje.

Además, se ha referido a la preocupación existente por la evolución negativa que podría tener el empleo a partir de septiembre, una vez finalizado el periodo vacacional, así como el impacto que podría tener sobre las empresas el coste de la energía o la falta de componentes para el sector del automóvil. A pesar de las opiniones de los directivos, Arenere ha valorado los "buenos datos" de las exportaciones en Aragón, que ha vinculado a la búsqueda de nuevos mercados y clientes durante la pandemia.

Gestión de la pandemia

El barómetro incluye por primera datos referidos a la opinión de los directivos sobre la gestión de la pandemia, con sólo un 17,20% de opiniones que la consideran satisfactoria frente a un 29,3% que la ven mejorable y un 53,4% insatisfactoria. Además, un 63,8% creen que la retirada de la obligación de portar mascarillas en espacios abiertos fue precipitada frente a un 36,2% que la ven adecuada.

En cuanto al progreso de la recuperación sanitaria ante el incremento de la movilidad durante las vacaciones estivales, un 65,5% lo consideran preocupante, un 15,5% muy preocupante y un 19% aceptable.

Asimismo, un 65% valoran como insatisfactorias las medidas del Gobierno central para hacer frente a la situación y un 35% adecuadas, una visión que respecto a la recuperación económica se considera de forma mayoritaria a medio o largo plazo, un 48,3% y un 44,8%, frente a un 6,9% que estima que creen que se producirá a corto plazo.

Por otra parte, un 91,4% de los encuestados consideran que desde el Gobierno no se ha explicado suficientemente el acceso a los fondos europeos para la recuperación, mientras que un 70,7% creen que sus empresas no se beneficiarán de ellos. En relación a una pregunta referida al reparto de los Fondos de Liquidez Autonómica y a la decisión adoptada por el Gobierno de otorgar un 40% del total a Cataluña y un 4% a Aragón, un 96,6% lo ven "injusto y desproporcionado" frente a un 3,4% que lo ven adecuado.

Las conclusiones del barómetro, ha destacado Arenere, muestran que el incremento de las exportaciones supone un aporte al crecimiento del PIB aragonés, aunque los encuestados mantienen dudas respecto a esta evolución debido a los costes de la energía, la inflación y un posible recrudecimiento de la pandemia. Una situación, ha añadido, que se produce en un contexto en el que todavía hay en el conjunto del país 361.000 trabajadores en erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y una tasa de paro que supera el 15%, y en el caso de los jóvenes, el 40%.