La Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) cuenta con una extensión de más de dos millones y medio de metros cuadrados y se constituye como referente del sector auxiliar del automóvil por si situación estratégica entre las factorías de PSA (Zaragoza) y Ford (Valencia), y de otras actividades como la agroalimentación. Diseñada como plataforma intermodal, Platea presenta una ubicación integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarias (Corredor Cantábrico y Mediterráneo), como por carretera (Autovía Mudéjar).

El enclave logístico turolense se sitúa a menos de 200 kilómetros de ciudades como Zaragoza, Valencia o Castellón y posee una excelente conexión viaria con la autopista del Cantábrico Mediterráneo (AP-7), que comunica toda la costa, desde la frontera con Francia y hasta Algeciras. Además, Platea se ubica a cuatro kilómetros de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), un aeródromo referente mundial que, debido a la propia crisis del coronavirus, ha relanzado su reconocimiento internacional al albergar varios de los aviones comerciales más grandes el mundo.

La apuesta por las plataformas logística y aeroportuaria de Teruel y su multimodalidad es uno de los ejes fundamentales con los que la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), como instrumento del Gobierno de Aragón, impulsará el desarrollo industrial de Teruel y que permitiría combinar diferentes modalidades de transporte: por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico se continúa trabajando para potenciar el corredor Mediterráneo, donde se contempla el eje Sagunto-Teruel. De hecho, ha sido a principios de julio cuando la Unión Europea ha aprobado el Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 que permitirá una importante ampliación de los corredores europeos en España.

Además, Platea dispone de amplios y variados espacios que permiten contar con un abanico de precios competitivos para aquellas organizaciones que quieran encontrar en Platea la oportunidad de instalar o expandir su negocio. La plataforma turolense cerró el año 2020 con la mitad de su superficie ocupada, albergando más de una decena de empresas en las que trabajan más de 200 personas.

La superficie comercializada en Platea es de casi el 47%. En la plataforma logística turolense están instaladas firmas como Ronal Ibérica, Sendin España, Rochling, Jamones Albarracín, Grupo Giró, Turolense de Maquinaria, Tarmac, Buar Artesanos, Muebles Tina, Serviter, Dosispray, entre otras.

Para afianzar esta tendencia y dar respuesta a la demanda, durante este año se está ejecutando en Platea la denominada Fase 5, que permitirá acabar con la urbanización de la plataforma. Estas obras consisten en la ampliación del vial de la plataforma hasta el final de la misma. Entre otras cosas, este trabajo dará acceso a la última gran parcela libre en Platea, que contará con acceso ferroviario directo.