HUESCA

Plhus muestra su gran oferta logística a los pies del Pirineo

Su ubicación, infraestructuras, equipamientos y servicios juegan a su favor

La plataforma logística de Huesca se encuentra situada junto a la A-23.

La plataforma logística de Huesca se encuentra situada junto a la A-23. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Monográficos

Plhus, la plataforma logística de Huesca, es un punto de referencia en cuanto a calidad de infraestructuras, equipamientos y servicios que, junto a su ubicación, conforman un lugar idóneo para el desarrollo empresarial y el impulso logístico.

Plhus cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y presume de una localización estratégica, a dos kilómetros del centro de la ciudad de Huesca, junto a la Autovía A-23 (que canaliza la comunicación norte-sur de toda la provincia) y a tan solo diez kilómetros del aeropuerto de la ciudad. Además, la plataforma oscense se enclava en el epicentro de un entorno industrial próspero, uniendo las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Pau y Toulouse, al ubicarse a las puertas de la frontera francesa.

La plataforma altoaragonesa ofrece, no solo una alta calidad en infraestructuras, accesibilidad y conexiones, sino que también apuesta por el desarrollo e impulso formativo y de innovación y se implica en la conservación y el respeto al medioambiente. Todas ellas evidencian un conjunto de ventajas que han propiciado la inminente llegada del gigante tecnológico Amazon Web Services (AWS) a Plhus.

Si bien a día de hoy trabajan en este enclave logístico más de un centenar de personas, en un futuro próximo el número se podría triplicar con la apertura de uno de los tres centros de datos que AWS va a instalar en Aragón. A pesar de la pandemia, los plazos de la puesta en funcionamiento de las instalaciones en la Plataforma Logística de Huesca se han adelantado, y podría producirse a principios de 2022, en vez del año siguiente, tal y como estaba previsto.

La instalación del gigante norteamericano ocupará más de cien mil metros cuadrados y supondrá un antes y un después para la plataforma logística, donde se propiciará la llegada de compañías del sector tecnológico dado que el objetivo de AWS es ofrecer desde estos centros unos servicios muy demandados en la actualidad, de almacenaje de datos en la nube, bases de datos, herramientas para desarrolladores o aplicaciones empresariales, entre otros. La previsión es que –en un plazo de diez años– Amazon llegue a crear en Aragón 1.500 empleos directos en distintos centros, a los que se sumarán todos aquellos inducidos por el sector de las tecnologías de la información.

Amazon eligió la plataforma pública altoaragonesa (Plhus) debido a la agilidad administrativa que han mostrado las instituciones y por su situación estratégica, ya que este emplazamiento se encuentra en lugar clave para atender la demanda de España, Portugal y el sur de Francia. Además de la multinacional Amazon, la plataforma de Huesca está ocupada por empresas como Gaypu, Decathlon , Nissan, Pastelerías Ascaso, BIG MAT, Audi/Seat, Hierros Huesca, MIAG, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes, Transportes Callizo, entre otras empresas.