Un apagón eléctrico ha afectado este sábado a unos 1,2 millones de usuarios de toda España, principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía. También ha afectado a unos 2.000 aragoneses, según los primeros datos, la mayor parte en La franja, aunque también en Zaragoza capital, como ha sido el barrio de Arcosur.

Las primeras informaciones del corte de suministro han sido denunciadas por usuarios a través de las redes sociales, afirmando que se habían quedado sin luz sin que inicialmente se diera ninguna explicación.

El corte de suministro, que ha durado alrededor de una hora en algunos lugares (otros testigos hablan de dos horas), se ha producido a raíz de un fallo en la interconexión de Red Eléctrica (REE) con Francia que, a su vez, ha desconectado el cable con Marruecos. Inmediatamente, REE, el gestor del sistema que controla toda la red de alta tensión, se ha puesto a reparar la avería. Posteriormente, REE ha explicado que la anomalía había sido provocada por "un incidente con un hidroavión" que ha afectado a la red francesa de muy alta tensión y ha obligado, como consecuencia, a desconectar momentáneamente la conexión con España.

Una vez iniciados los trabajos para subsanar la avería por parte de REE, se ha podido ir restableciendo el suministro por zonas, según fuentes del sector. Todo ello ha permitido que el apagón durara menos de una hora, según las mismas fuentes. Como ejemplo, en Cataluña, de un pico de hasta 645.000 afectados que se han quedado sin luz se ha bajado a 47.000 hacia las 17.30, para quedar totalmente solventado el problema poco antes de las 18.00 horas, según han explicado las fuentes consultadas. La avería se generó en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios y, según fuentes del sector, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

El Ministerio de Transición Ecológica también ha destacado que el corte de suministro se ha podido subsanar en menos de una hora gracias al trabajo de REE, la propia Administración y las compañías distribuidoras.

La interconexión con Francia, una red de alta tensión, es la que hace que el sistema eléctrico español no sea una especie de isla en Europa. A través de esta conexión, Francia ha exportado a España unos 2.300 a 2.800 MW este mes y España a Francia, entre 1.550 y 2.500, según datos de REE. Otras dos interconexiones internacionales son la que hay con Portugal, que aporta incluso más energía y llega a superar los 3.000 MW, y la de Marruecos, cuyos niveles son inferiores, entre 600 y 900 MW.