La vida sin bares no sería igual. De hecho, sería más triste. Así lo cree más de la mitad (56,4%) de los españoles, según un estudio impulsado por cervezas Ambar sobre la relación con los bares en nuestro país. La cervecera aragonesa ha reforzado este 2021 su compromiso con la reactivación del sector hostelero y de toda la sociedad a través de este informe, nuevos lanzamientos y otras acciones de promoción. Todas ellas soluciones para dar vida a los bares. 

El estudio, para el que se ha entrevistado a 1.000 hombres y mujeres mayores de edad de toda España, pretende ahondar en cómo es y cómo ha cambiado la relación de la gente con los bares desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de los españoles (55,8%) elige los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento y, aunque por el momento van menos al bar que antes de la pandemia, la mayoría (82,7%) de los encuestados tiene intención de ir a los bares igual o más cuando se recupere la normalidad.

Campaña 'Todo lo bueno acaba en bar'

Este trabajo se enmarca en la iniciativa de Ambar 'Todo lo bueno acaba en bar'. Una idea que desde 2020 busca impulsar la hostelería y subrayar la importancia de los bares como parte de nuestra vida y cultura, siendo mucho más que un lugar de encuentro y de disfrute gastronómico. Un manifiesto que busca ser un mensaje de apoyo a los bares como grandes escenarios de algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

«Existe una vinculación emocional que se ha hecho aún más fuerte a raíz de la pandemia. Echamos de menos volver a los bares y estamos deseando hacerlo en cuanto sea posible», explica Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de cervezas Ambar.

La iniciativa 'Todo lo bueno acaba en bar' pretende atraer público a los bares a través de distintas acciones. AMBAR

Plataforma 0,19

Dentro del proyecto 'Todo lo bueno acaba en bar', se enmarcó la plataforma 0,19 para ayudar a mantener el empleo hostelero local durante la crisis del covid-19, mediante un fondo solidario de ayudas directas a establecimientos afectados, en colaboración con otras empresas, como Fundación Ibercaja y distintas asociaciones hosteleras.

Además de una pieza audiovisual centrada en distintos establecimientos hosteleros, esta campaña publicitaria está rodeada de acciones para atraer público hacia los bares, promociones en las cadenas de gran consumo y en el propio canal de hostelería y redes sociales. Incluso los 800 trabajadores del grupo cervecero han recibido vales de consumo para reunirse con los suyos en bares y restaurantes.

Lanzamiento Ambar Doble IPA

A esta se suman también otras acciones de apoyo como dar altavoz a las cervezas IPA elaboradas por el sector artesanal aragonés. Con motivo del lanzamiento de la nueva Ambar Doble IPA, la firma reunió a cinco maestros cerveceros aragoneses para hablar de un estilo de cerveza cada vez más popular, caracterizado por su elevado amargor y grado. En el encuentro, condensado en un audiovisual, participaron los maestros cerveceros de Ordio, Bachiella, Goldem Promise, La Malteadora y Ambar

Los maestros cerveceros aragoneses, en el encuentro para degustar las IPAS artesanas y la nueva Ambar IPA Doble. AMBAR

Además del nuevo lanzamiento, Ambar ha lanzado un pack de cervezas IPA disponible en su tienda online www.ambar.com/tienda, mediante el cual no solo se busca invitar al consumidor a apoyar la variedad IPA, sino también a poner de relevancia la indiscutible labor y gran aportación de las cerveceras artesanas aragonesas.

Audiovisuales ‘Camino a Tokio’ con el cineasta Gaizka Urresti

Pero el compromiso de Ambar con la sociedad traspasa los límites de la hostelería y del sector cervecero. Como patrocinador oficial del Equipo Paralímpico Español, la cervecera ha presentado 'Camino a Tokio', cinco piezas audiovisuales dirigidas por Gaizka Urresti que rinden homenaje a quienes más han ayudado a los deportistas en su camino a la cita paralímpica. Además, en el marco de su 120 aniversario, el equipo paralímpico ha sido nombrado Maestro Cervecero de Honor de Ambar.

Los audiovisuales han contado con la participación del triatleta Héctor Catalá, el piragüista Higinio Rivero, la jugadora de baloncesto Sara Revuelta y la nadadora aragonesa María Delgado. Todos ellos acompañados por familiares y amigos han recordado anécdotas y algunos baches de su recorrido hasta la élite. El escenario de estas piezas cortas, como no podía ser de otra manera, han sido los bares.

Los deportistas paralímpicos Higinio Rivero, María Delgado y Sara Revuelta con el cineasta Gaizka Urresti. AMBAR

Colaboración para innovar en el reparto de última milla

Por otra parte, Grupo Ágora, compañía fabricante de cervezas Ambar y principal distribuidor de más de 3.000 referencias de marcas de gran consumo en hostelería, ha firmado un acuerdo de colaboración con _ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, para hacer frente a los retos de la ciudad del futuro y buscar nuevas soluciones y modelos logísticos para el sector.

El primer proyecto en el que trabajarán juntos _ZIR y Grupo Agora será el estudio de un nuevo modelo de distribución de última milla para la ciudad de Zaragoza que sea capaz de dar respuesta a las actuales necesidades de abastecimiento de los operadores urbanos, en concreto del canal horeca (bares y restaurantes), y haga más eficientes los sistemas de reparto a través de la digitalización de procesos y agentes estratégico.