El sector empresarial aragonés lleva dos años demostrando día a día su gran valor y sobre todo el gran potencial con el que cuenta hasta en los momentos más duros y difíciles. La pandemia del coronavirus no ha frenado sus ganas de seguir adelante y a base de esfuerzo y en muchas ocasiones, de reinventarse, ha conseguido seguir día a día al pie del cañón y mantener a flote a la economía aragonesa. Las cifras así lo atestiguan. A pesar de que el producto interior bruto (PIB) ha retrocedido en Aragón un 2,7% anual en el primer trimestre de 2021, se encuentra por debajo del -4,2% de pérdida que ha tenido el conjunto nacional. Además, dicho descenso es inferior también al registrado en Aragón el último trimestre del año pasado, que fue del 7,2%. También el crecimiento en las exportaciones, que en mayo registraron un aumento interanual del 62,2%, refleja la buena salud de la economía y de las empresas de la comunidad.

En estos momentos de crisis, tanto sanitaria como económica, resulta de vital importancia reconocer la gran labor del sector empresarial para el que las ayudas económicas se han convertido en una pieza fundamental para seguir con su actividad. Por ello, los Fondos Next Generation EU, que supondrán una inyección de 140.000 millones de euros a España, se presentan como una oportunidad única para sacar adelante proyectos de gran envergadura en la comunidad aragonesa que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de las energías limpias.

Trabajo conjunto

Desde que se conocieron las líneas de financiación de estos fondos, tanto el Gobierno de Aragón como las diferentes empresas y los agentes sociales, se pusieron a trabajar para fijar la hoja de ruta de estas inversiones y reformas en Aragón que se asientan en seis pilares: las energías renovables y movilidad eléctrica; logística, carreteras y transporte ferroviario; agroalimentación y economía circular; transformación digital y formación; nuevos modelos asistencial y sanitario; y rehabilitación de vivienda y edificios.

El impulso a las renovables es uno de los pilares en los que se asienta el plan de reactivación aragonés. JAIME GALINDO

En total, Aragón baraja más de 300 proyectos públicos y privados, de todos los sectores y en todo el territorio de la comunidad, con un presupuesto total que supera los 17.000 millones de euros. Dichas propuestas están siendo presentadas por el Gobierno autonómico al Gobierno central para ayudar a elaborar y dimensionar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia denominado 'España Puede'.

Cabe destacar que no todos los proyectos serán desplegados inmediatamente ni todos serán desarrollados dentro del Next Generation EU por sus propias características y de los fondos. Eso sí, más de 20 son verdaderos proyectos tractores con alto poder transformador, con enorme potencial para la economía y las personas de Aragón. Además de tratarse de propuestas de inversión, el Gobierno de Aragón también está revisando procedimientos y procesos, identificando reformas normativas para eliminar cuellos de botella y para hacer que los fondos tengan el poder transformador deseado.

Los fondos europeos Next Generation EU suponen convocatorias, proyectos de colaboración público-privada e inversiones directas

Los fondos europeos Next Generation EU suponen convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas que se rigen por tres directrices europeas. La primera de ellas es el Pacto Verde Europeo, que ayudará a impulsar la acción climática y lograr una economía baja en carbono; la digitalización, que asegurará que la transición digital suponga más competitividad y más sostenibilidad; y por último, la cohesión social con igualdad de oportunidades para todos. De esta manera se conseguirá un Aragón más verde, más digital y más social. 

Instalaciones de IQE, una de las empresas aragonesas que han mantenido el tirón en momentos de dificultad. EL PERIÓDICO

Estas no son las únicas ayudas que van a llegar ya que los fondos europeos React-EU impulsan 13 líneas de actuación para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica con un total de 267 millones de euros. Además, el Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial cuenta con dos líneas de ayudas para pymes y grandes empresas por valor de 30 millones de euros que se unen a los 141 millones impulsados por el Gobierno central para las ayudas a la solvencia empresarial covid-19 para empresas, pymes y autónomos. Por su parte, el departamento, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha concedido ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con sede en Aragón por un importe global de 209.529 euros para promover proyectos colaborativos por un importe global de 118.958 euros y ocho ayudas para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i por un importe total de 90.571 euros.

Inversiones en cinco grandes áreas estratégicas

Desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la colaboración público-privada liderando cinco grupos de trabajo en torno a los grandes ejes de los Fondos Next Generation con agentes del Ejecutivo y empresas. En primer lugar se encuentran las energías renovables y la electromovilidad, bloque en el que Aragón tiene una inversión prevista superior a los 4.500 millones de euros. 

Logística, carreteras y transporte ferroviario tiene planteados proyectos por valor de más de 300 millones; agroalimentación y economía circular alcanzará los 1.200 millones; transformación digital y formación, más de 600 millones identificados; y para los proyectos enfocados a nuevos modelos asistencial y sanitario, se plantean más de 200 millones.