Aragón también es tierra de fabricantes de aperitivos, patatas fritas, frutos secos o conservas, y son varias las empresas que se dedican a este sector. La crisis apagó la luz de la hostelería durante gran parte del año, y muchas de estas compañías tienen en este canal de distribución una de sus principales fuentes de ingresos. A priori, las previsiones podían inducir a unos malos resultados económicos, pero desde el grupo Tostados de Calidad aseguran haber cerrado el ejercicio pasado con cerca de 20 millones de euros en ventas, con un comportamiento «muy similar» al de 2019.

Así lo aseguran desde el departamento de Marketing del grupo aragonés, integrado desde 2018 en Flamen&Co y que cuenta como marcas propias con Buenola, El Gallo Rojo, El Tío Palancas (conservas) y Pasionatta, su rama de bollería industrial. «Lo que más se vendió en pandemia de nuestras gamas de producto, muy especialmente durante el confinamiento, fueron los snacks, tanto de fruto seco como de patata, por lo que nuestras marcas propias de Buenola y El Gallo Rojo tuvieron un comportamiento muy positivo en los canales que más se beneficiaron del estado de alarma», explican desde la empresa.

Las ventas en Tostados de Calidad este pasado año 2020 fueron positivas, si bien es cierto que hubo «variaciones importantes en función de la tipología del cliente», puntualizan. «Mientras alimentación moderna ha tenido unos incrementos muy importantes, otros sectores como el impulso, la hostelería o el vending han sufrido de forma muy importante los efectos del pasado año», apostillan. En este sentido, la salud del sector ha sido buena, al menos para este grupo aragonés en concreto. Hubo dificultades económicas como en cualquier actividad empresarial, pero no se tuvo que recurrir a expedientes de regulación de empleo (eres o ertes).

Frutos secos elaborados en el centro de tostado del grupo Flamen & Co SERVICIO ESPECIAL

«Desde el primer momento de la pandemia fuimos considerados actividad esencial y así tratamos de responder. Tuvimos que hacer pequeños ajustes desde los primeros días que fuimos adaptando conforme evolucionó la situación, pero en ningún momento recurrimos a ertes», apuntan desde el grupo empresarial. De hecho, y aunque suene un poco extraño, Tostados de Calidad aprovechó el último curso «para hacer importantes inversiones en nuestra fábrica de fruto secos de Cogullada, tanto en instalaciones como en maquinaria, consiguiendo además la certificación IFS (International Featured Standards) en enero de este año», indican.

Además, aseguran que dentro del grupo Flamen & Co están desarrollando una ambiciosa inversión en un obrador de pastelería que estará concluido este próximo mes de agosto.

El vermú y el buen tiempo

Con la llegada del buen tiempo, es hora de ir a la piscina, a la playa, de tomar algo, de beber y comer a deshoras, pero el apetito se abre y el vermú todavía adquiere mayor importancia en el verano. Del país vecino francés, pero acuñada ya como un tradición propia española, es una actividad que resulta fundamental para empresas que se dedican a la fabricación de estos aperitivos que acompañan la bebida. «La campaña de verano suele ser una buena temporada, pues el tiempo, las actividades de ocio como la piscina o el turismo, y el vermú o tentempié diario impulsa la venta de aperitivos y esto favorece a todas nuestras marcas», señalan desde Tostados de Calidad.

«Este año, a pesar de la situación, afrontamos el verano con optimismo, con el objetivo de seguir incrementando ventas hasta fin de año. De hecho, el segundo trimestre del año se presentaba con esperanza, y la seguimos teniendo», aseguran, porque la escala de ingresos es ascendente en todos los meses desde que comenzó 2021. «Desde que comenzamos el año hemos ido mejorando la cifra de ventas mes tras mes, hemos lanzado nuevas referencias en todas las marcas, y esperamos seguir creciendo hasta terminar el año con buen sabor de boca», concluyen.

Las previsiones son de crecimiento. Un sector que se nutre principalmente del canal alimentación e impulso, de Horeca y también de las empresas de vending, además de grandes superficies, que no sufrió en exceso las consecuencias económicas y que quieren decir que están ahí, y Aragón tiene empresas o fabricantes de aperitivos de calidad para disfrutar entre horas