Con la mirada puesta en la reactivación económica, Feria de Zaragoza afronta el futuro siguiendo las grandes líneas que han marcado sus más de ochenta años de trayectoria y que la han situado al frente de las empresas estratégicas de Aragón. La institución ferial que preside Manuel Teruel se erige en una de las plataformas de negocio más relevantes para la comunidad, puesto que en sus instalaciones confluyen elementos tan importantes para el desarrollo social y económico como la tecnología, la digitalización, la innovación, el conocimiento y la diversidad de sectores que conforman el tejido empresarial.

El objetivo, ahora, es el de recuperar el tiempo de parón marcado por la pandemia, en el que Feria de Zaragoza ha trabajado, de manera incansable, para continuar con su labor de cohesión y de dinamización sectorial con iniciativas y salones que aúnan la digitalización –pieza clave para el devenir futuro y uno de los emblemas que marcan la agenda de la entidad– y la revitalización del sector

Una industria, la ferial, que cada año aporta 6.500 millones de euros y ayuda, de manera notable, a situar a Aragón y España como los lugares más punteros para la celebración de ferias y congresos. «El posicionamiento de nuestras marcas y la vitalidad de los salones nos ha hecho merecedores de una gran reputación entre las empresas que apuestan firmemente por los salones y actos que organizamos”, apunta el máximo dirigente de la institución ferial, Manuel Teruel. Así, para Teruel, la clave radica en «el trato humano y el mimo con el que afrontamos cada evento», un factor fundamental que se encuentra en el ADN de Feria de Zaragoza, lo que le confiere cercanía, además de profesionalidad y todo tipo de posibilidades para los clientes que confían año tras año en esta institución. 

Feria de Zaragoza ha visto cómo, en los últimos ochenta años, se ha potenciado su papel dinamizador y reactivador del negocio y el progreso tanto en el plano nacional como internacional.

Para lograrlo, el equipo de Feria cuenta con el apoyo de toda la región y, sin duda, de Zaragoza, la ciudad que la acoge. «Trabajamos para lograr, junto al resto de agentes, colectivos y administraciones, un modelo de ciudad sostenible, eficiente y que mejore los procesos logísticos, sin perder esencia y autenticidad», afirma Manuel Teruel, quien reconoce su interés personal por generar riqueza y mejoras al entorno, al tiempo que se contribuye a alcanzar los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, tan importantes y en los que la institución está especialmente involucrada, contribuyendo de esta manera en la persecución de dichas metas globales.

Próximos eventos

De cara al próximo año, desde Feria de Zaragoza se trabaja en el calendario de 2022 y 2023, con la confianza de la vuelta a la normalidad y con la revitalización del sector y la puesta a punto de la economía. Para lograr el éxito, se han aunado esfuerzos para conseguir mantener vivos los eventos organizados por la institución ferial y, en este sentido, destaca la resiliencia, lo que hace de la entidad una plataforma que va mucho más allá de las ventajas comerciales y el contacto B2B.

Así, el último cuatrimestre del año llega cargado de citas feriales que confirman el despegue de la actividad ferial con salones de la talla de FIGAN, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre; SMAGUA, programado para octubre; o SMOPYC, que se celebrará en noviembre. El año 2022 será el de la recuperación total con la celebración de FIMA, en febrero, y Feria del Mueble de Zaragoza, que pasa a estar posicionada en el mes de marzo, y cuya celebración remarca el papel de liderazgo en estos sectores. 

Compromiso con la Agenda 2030

En el plano de responsabilidad social corporativa, Feria de Zaragoza se muestra decidida a impulsar la Agenda 2030 aprobada por la ONU en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, el trabajo por la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente. Los valores de la institución se alinean con estos objetivos. El compromiso, la seguridad en el trabajo, la motivación, el trabajo en equipo o la orientación hacia el cliente y la excelencia potencian los certámenes profesionales que se organizan desde la entidad y hacen de esta sus puntos fuertes.

Programación en el Palacio de Congresos

Desde 2010, Feria de Zaragoza gestiona el Palacio de Congresos de Zaragoza. En este tiempo se han llevado a cabo 636 eventos y los días de ocupación del recinto, en el periodo 2010-2020, fue de 1.365 días, cifras que indican la importancia de este espacio para el sector MICE. Más de 900.000 personas han asistido a algún evento, feria, espectáculo o congreso profesional celebrado en las instalaciones diseñadas para la Expo 2008. Para 2021 se han programado importantes congresos, como SEMERGEN que albergará a más de 3.000 profesionales de la medicina familias, SEAIC o SEC. Feria de Zaragoza trabaja ya en los eventos para 2022 y 2023.