Una de las empresas industriales más importantes de la provincia de Teruel encara el futuro con optimismo tras superar los peores momentos de la pandemia y ver incrementados sus pedidos en 2021. Draxton (antigua Casting Ros) continúa con la fundición de piezas para vehículos en su planta de la localidad de Utrillas, donde cuenta con 220 empleados, a la vez que se prepara para afrontar los cambios en el sector de la automoción con una apuesta basada en la diversificación, la innovación y la formación técnica.  

«El cambio de mix productivo realizado en los últimos años nos ha permitido orientar nuestra producción hacia el sector 'truck' y el vehículo eléctrico. Además, el incremento de producción de piezas mecanizadas en nuestras plantas de mecanizado, nos ayuda a dar mayor valor añadido a nuestro producto y un mejor servicio a nuestro cliente final», detalla Stefano Maggi, director de la fábrica de Draxton en las Cuencas Mineras.

La factoría aragonesa exporta el 95% de su producción. Sus productos son ensamblados en distintos países, teniendo entre sus clientes a los principales fabricantes del mundo de vehículos comerciales y de pasajeros. En estos momentos las inversiones en la planta se centran en optimizar recursos y mejorar las condiciones laborales de las instalaciones, certificadas con la ISO 45:001 e ISO 14:001.

El grupo apuesta por aprovechar todo el potencial de la industria 4.0 para ser más ágil y eficiente

Otra de las principales apuestas es la inversión en tecnologías de vanguardia que permitan aprovechar todo el potencial de la industria 4.0 y prepararse para el siguiente nivel de la transformación digital: automatización de procesos desde el punto de vista de Lean Production, impresoras 3D, robotización, etc. para conseguir un modelo productivo más ágil, flexible y eficiente, que dé respuesta a un mercado en constante evolución.

Mix productivo

Según Maggi, la consolidación del modelo de transporte compartido y la irrupción del coche autónomo, eléctrico y conectado, son dos de las tendencias que marcan la hoja de ruta del automóvil para los próximos años. En un futuro «los modelos se actualizarán anualmente» y será necesario «cubrir las expectativas de los usuarios en el ámbito de la sostenibilidad y la energía verde», asegura. Sin embargo, adelanta, «este no será el único cambio», pues también se verá «un incremento de la demanda en el vehículo comercial».

Ante este escenario, el trabajo realizado en la factoría en su mix productivo, incorporando piezas para vehículo eléctrico y también para autobuses y camiones, va a permitir a Draxton Teruel dar continuidad a su negocio. Todo ello de la mano de la ingeniería avanzada. «Disponemos de ingenieros especializados en fundición de hierro y aluminio y procesos de mecanización, dispositivos de simulación de procesos y productos de última generación, junto una amplia red de centros tecnológicos y universidades, que son clave para nuestro éxito», sostiene el directivo.

La planta de Draxton en Teruel se encarga de la fundición de piezas para automóvil. DRAXTON TERUEL

Draxton ha hecho de la innovación una herramienta para afrontar los cambios en el mercado, la escasez de materias primas o el incremento de costes energéticos, así como para dar respuesta a las necesidades de una industria ante un nuevo paradigma. La compañía cuenta con un departamento de I+D+i ligado a su departamento de Ingeniería que se ocupa de la mejora y el estudio de nuevos materiales, siempre desde el punto de vista del cumplimiento de los más estándares de calidad, como avala su certificación IATF 16494:2016 que le da la posibilidad de acceder a nuevos mercados globales.

Fuente de empleo

El responsable de la factoría de Utrillas asegura que Draxton, con otras cinco fábricas en España, tiene planes de futuro para Aragón y seguirá realizando nuevas inversiones en Teruel que generen valor añadido a sus procesos. Para eso también será fundamental «incorporar personas con formaciones técnicas» e «impulsar la formación profesional».

Draxton apoya la formación profesional para seguir generando valor añadido

En este sentido, desde Draxton Teruel, y como línea estratégica, mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lázaro Carreter de Utrillas y el Gobierno de Aragón, apostando y apoyando los diferentes grados formativos que se imparten en el centro, y promoviendo otros nuevos que serán necesarios para el futuro de Draxton y de todas las empresas del entorno de las Cuencas Mineras.

«En Draxton apostamos por el talento, la ilusión, los proyectos y por supuesto, las personas. Nuestra organización se distingue por promover la sana convivencia de nuestros trabajadores, así como por el trato honesto y trasparente con las personas e instituciones con quienes interactuamos», dice Stefano Maggi.

Además, la firma fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: tiene un 22% de presencia femenina en todos los niveles de la organización y un 50% de mujeres en el primer nivel de dirección. «Creemos firmemente en el talento femenino e incorporamos la perspectiva de género de forma transversal dentro de nuestra organización a través de nuestro plan de igualdad», concluye el responsable de la planta