Hablar de logística en Aragón es hablar de Grupo Sesé, empresa referente de un sector estratégico en la comunidad que crece gracias a su apuesta por la tecnología y la innovación. Grupo Sesé, especializado en logística y transporte por carretera, tiene presencia en 21 países y cuenta actualmente con más de 10.000 empleados. Y sus cifras de negocio no dejan de aumentar. «Los procesos de diversificación que llevamos años preparando se han acelerado brutalmente durante la pandemia», explica Roberto Lorente, director de tecnología e innovación del grupo aragonés.

En los últimos meses, Grupo Sesé ha ampliado su actividad al transporte aéreo y marítimo con la adquisición de Delta Cargo y ACL, que gestiona el 65% de las mercancías del Aeropuerto de Zaragoza, y también ha puesto en marcha proyectos innovadores como el de última milla junto a Inditex, para completar la cadena de servicios a sus clientes y garantizarles que sus mercancías lleguen al destino final con eficacia.

Además de su alta especialización en transporte y logística, Grupo Sesé cuenta con una división de negocio de servicios industriales que produce y distribuye componentes a los principales fabricantes en España, como PSA, Seat o Volkswagen. Actualmente está construyendo dos plantas, en Chatanooga (Estados Unidos) y Edmen (Alemania), donde se fabricarán parte de los ejes de los automóviles. «Cuando entren en funcionamiento, duplicarán la facturación del grupo», afirma el directivo.

En constante innovación

Según Lorente, todo este crecimiento se apoya en el uso de tecnología propia, como un software de gestión integral y seguimiento de mercancías, e infraestructuras en la nube que les permiten acometer cualquier proyecto y dar solución a sus clientes con flexibilidad y rapidez. El departamento de innovación de Grupo Sesé, formado por 120 empleados, se encarga además de testear tecnologías emergentes y ver cómo encajan en sus procesos. Destacan experiencias piloto como el uso de drones para realizar inventarios en almacenes o para la distribución de componentes a sus clientes en la industria automovilística. 

La tecnología también es indispensable para afrontar otros retos que se presentan en el sector de la logística y el transporte, como el de la sostenibilidad. Para Lorente, aunque en Grupo Sesé están avanzados en muchos aspectos, siempre se pueden mejorar. «Digitalizar implica mayor inteligencia en los procesos de negocio, procesos repetitivos que hay que automatizar y que haya una mayor integración entre todos los eslabones de la cadena de suministro», asegura el directivo. Una eficacia que también se traduce en una mayor eficiencia y un mayor respeto por el medio ambiente.