El ministerio de Trabajo y Economía Social ha duplicado el presupuesto destinado a la subvenciones que fomentan el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social corporativa, tras pasar de los 4,3 millones de euros hasta los 10,4 millones de euros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que quiere seguir apoyando la economía social y a los trabajadores por cuenta propia.

"Ninguna de las transformaciones y los retos que han de llevarse a cabo para lograr la recuperación económica y social tras la pandemia será posible sin los autónomos o sin las organizaciones que conforman la economía social", ha añadido.

Según el Ministerio, con este "significativo aumento" de las ayudas se pone de manifiesto la importancia que el Ministerio otorga a las acciones de fomento, impulso y consolidación del trabajo autónomo, pero también a las entidades que conforman la economía social. "Se trata además de una apuesta decidida por la responsabilidad social de las empresas", ha dicho Trabajo.

La convocatoria de estas subvenciones va destinada tanto a entidades asociativas de esos ámbitos, como a otras asociaciones, fundaciones y universidades que tengan en cuenta los objetivos programáticos que se exigen.

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo y la Economía Social, Maravillas Espín, ha insistido en que, al igual que el año pasado, los objetivos programáticos son determinantes para conseguir las subvenciones.

Así, las iniciativas susceptibles de contar con esta financiación tienen que estar dirigidas a generar un empleo de calidad en condiciones dignas, impulsar las cultura de la responsabilidad social en las empresas y situar el diálogo social como vehículo dinamizador de las personas que protagonizan iniciativas económicas tanto a través del trabajo autónomo como de la economía social.

En el marco de la Estrategia Española de la Economía Social, se valorarán también las actuaciones dirigidas a facilitar el relevo generacional y la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos con mayores dificultades de acceso o de permanencia en el mercado laboral. Además, se incentivará el fomento de su contratación indefinida.

Las actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones e impulsar la diversidad en las plantillas, figuran también entre las iniciativas a promover.

Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana, comienza el plazo de 20 días hábiles para la presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio.