La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene un gran impacto sobre los consumidores domésticos.

Ribera, en declaraciones a la cadena SER, ha afirmado que el Gobierno "está haciendo y busca cómo seguir haciendo" para rebajar la factura de la luz, pero ha insistido en que hay factores que no dependen de él, como los precios del CO2 y del gas.

Preguntada por si tiene previsto adoptar medidas inmediatas para reducir el precio de la luz, la vicepresidenta ha incidido que ya se han tomado medidas para reducir el impacto fiscal de la factura y que en eso es en lo que sigue centrado el Gobierno en el corto plazo.

Una empresa pública

Además, Ribera ha planteado este jueves la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como ha propuesto Unidas Podemos, socio de Gobierno.

Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, Unidas Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética, que, según han explicado a Efe fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

"Es público que no está siendo sencillo convencer al socio de Gobierno de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del acuerdo de Gobierno. Por eso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía", aseguraron las mismas fuentes.

En respuesta a un tuit en el que el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que su formación dará la batalla por la subida de la luz en el Gobierno, el Parlamento y la calle para acabar con el expolio llevado a cabo por el oligopolio eléctrico, Ribera ha dicho que el problema eléctrico no se resuelve como movilizaciones.

"Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, contra las energías renovables, contra las nucleares, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El desafío es encontrar soluciones", ha dicho Ribera en declaraciones a la SER.

Te puede interesar:

La ministra ha subrayado que el Gobierno de coalición ha hecho una apuesta muy importante para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y para facilitar la cobertura de los consumidores medios. "Yo creo que esto es muy relevante, incluido la modificación de las reglas de mercado de generación, en su caso el poder disponer de toda la hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía", ha subrayado.

El problema eléctrico "no tiene una solución única ni se resuelve con una movilización en la calle porque el precio de la electricidad depende de muchas cosas diferentes y hay que tocarlas prácticamente todas", ha insistido la ministra.