La primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el turismo, con una ocupación media en torno al 80% y en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero.

Los mejores datos de ocupación, según las fuentes del sector consultadas por Efe en las distintas comunidades autónomas, se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el 100%. Registran el 90% en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35-40% de ocupación.

Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70% del turismo internacional y solo un 30% es atribuible a los españoles. En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66% se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

La Costa del Sol mejora

En Andalucía (primer destino de los turistas nacionales en el verano de 2019), los hoteles de la Costa del Sol han alcanzado en la primera quincena de agosto una ocupación media del 76% (seis puntos menos que antes de la pandemia), con un 68% de turismo nacional y un 32% extranjero.

Los hoteleros de esta zona, muy frecuentada por turistas británicos, han mejorado las previsiones que tenían a principio de mes, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Girona llega al 100%

Las previsiones del Gremio de Hoteles de Barcelona apuntan a una campaña estival mala, mejor que la "inexistente" de 2020, pero lejos de la recuperación, con una ocupación del 40% en la planta hotelera abierta en estos momentos.

En Girona, los hoteles de la Costa Brava centro se han llenado durante la primera quincena de agosto con ocupaciones de entre el 95 y el 100%, cifras similares a las de antes de la pandemia, según la gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centre, Judit Lloberol.

En la Costa Dorada (Tarragona), los números son algo más discretos: entre el 70 y el 80% de ocupación, con el 25% de los hoteles cerrados. Un 30% de los turistas son extranjeros.

La Comunidad Valenciana, en niveles de 2019

En la Comunidad Valenciana, agosto ha comenzado con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019 (entre el 77 y el 90%) y desde la patronal Hosbec creen que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

En Benidorm, la ocupación de la primera semana fue del 77% y en el resto de la Costa Blanca subió al 86%, con más de un 80% de nacionales, aunque sí se ha notado un aumento de la demanda por parte de los franceses.

La ocupación en Murcia está en torno al 85%, tasa que los empresarios del sector confían en que se mantenga o incluso suba algo en la zona de la Costa Cálida en la segunda quincena de agosto, según ha dicho a EFE la presidenta de la patronal hotelera, Soledad Díaz.

Baleares mejor que Canarias

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, estima que se alcanzará entre un 60 y un 65% en la primera quincena de agosto, el mes por excelencia en la isla, todavía muy expuesta a posibles cambios en las recomendaciones de viaje de los principales mercados emisores (el Reino Unido y Alemania). Ibiza y Formentera se situaron en julio en torno al 70%, 21 puntos por debajo de ese mes de 2019.

En Canarias, en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), la ocupación a principio de agosto se sitúa entre el 50 y el 60%, principalmente por los propios canarios, según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Mañaricúa. En el archipiélago las esperanzas siguen puestas en septiembre-octubre, cuando comienza su temporada alta.

La cornisa cantábrica, la favorita

La ocupación hotelera en Galicia oscila entre el 65 y el 85%, con poco turismo extranjero incluso en el Camino de Santiago, según el Clúster del Turismo de Galicia, que confía en cerrar un buen agosto.

En el País Vasco, según datos facilitados por las asociaciones de hosteleros de Vizcaya y Guipúzcoa, la ocupación para todo agosto es del 75% y del 60%, respectivamente, más de 20 puntos por encima del año pasado. En el turismo rural llega al 89%, incluso más alto que en 2019. En Cantabria, las asociaciones de hostelería y turismo rural esperan mejorar las cifras de julio y las del año pasado, cuando se llegó al 70% de ocupación en agosto. Hasta el día 15 "está prácticamente completo" según el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco.

En Asturias, la patronal hotelera Otea no tiene datos precisos de ocupación en la primera quincena, pero sí señala que está por encima de la de 2020.

Fuerza en el turismo rural

La Federación de Alojamientos Rurales de Castilla y León sitúa en el 90-95% la ocupación en casas próximas a embalses, lagos o ríos, mientras que en las que están lejos se queda en el 60-65%.

En Aragón, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia están al 50%, sobre todo con turistas nacionales, y registra ocupaciones más altas en el Pirineo de Huesca, el Matarraña y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas y el entorno del Monasterio de Piedra (Zaragoza). Según la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), la cifra alcanza el 70-75% en la provincia de Teruel, con previsión de llegar e incluso superar el 90% en Matarraña y Gúdar Javalambre.

El grado de ocupación en Navarra, tanto en hoteles como en alojamientos rurales y cámpines, está siendo "muy alto", con cifras entre el 80 y el 90% en la primera quincena de agosto, que seguirán el resto del mes a tenor de las reservas y perspectivas. Según el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, esta "sorprendente" ocupación compensa, aunque sea parcialmente, las cifras de julio, que ha sido un mes "malo".

Los que si han vuelto a cifras de 2019 son los cámpines y el turismo rural, con el cartel de completo en muchos casos, sobre todo de turistas nacionales, fundamentalmente catalanes, madrileños y vascos. La asociación de Hoteles de la Federación de Empresas de La Rioja y la de Casas Rurales sitúan la ocupación en el 90% y confían en que el mes se cierre en esos valores. Si tradicionalmente un 15% del turismo era extranjero, este año apenas rozará el 5%.

En Extremadura la primera quincena de agosto ha tenido una ocupación entre el 75 y el 80%, según datos de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), que la califican de "muy buena", en niveles previos a la pandemia. Se trata, fundamentalmente, de turismo nacional.

Madrid, las tasas más bajas

En la Comunidad de Madrid, que no es un destino preferente en el mes de agosto, la ocupación hotelera en la primera quincena es del 34%, con solo un 68% de los hoteles abiertos. Se trata sobre todo de turistas nacionales, pero hay también italianos y franceses.