Samsung Electronics invertirá 240 billones de wones (173.610 millones de euros) en los próximos tres años con el fin de apuntalar el liderazgo del gigante surcoreano en la reestructuración industrial posterior a la pandemia de Covid-19, lo que se traducirá en la creación de 40.000 puestos de trabajo de manera directa, según ha anunciado la multinacional de Suwon.

Asimismo, Samsung ha adelantando que, además de la expansión de la inversión para asegurar su liderazgo en negocios estratégicos, planea reforzar su posición a nivel tecnológico y de mercado a través de fusiones y adquisiciones.

De este modo, Samsung impulsará su presencia en áreas como los semiconductores, la biofarmacéutica, la inteligencia artificial o la robótica en respuesta a la aceleración de la "cuarta revolución industrial".

En este sentido, la compañía ha señalado los semiconductores han emergido como una industria clave capaz de condicionar la competitividad de todos los sectores y en el que la competencia entre países por la hegemonía se está intensificando.

"Los semiconductores son la 'placa de seguridad' de la economía coreana y la industria principal de la cuarta revolución industrial. La inversión agresiva de Samsung es efectivamente una 'estrategia de supervivencia' en el sentido de que una vez que se pierde competitividad, es casi imposible recuperarse", ha explicado.

Asimismo, ha advertido de que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las vacunas, en un contexto marcado por el envejecimiento de las sociedades, convirtiendo en "estratégica" a la industria biofarmacéutica para la competitividad de un país, en lo que ha denominado la "era de la biosoberanía".

De su lado, ha señalado que en el comercio mundial, los bloqueos económicos y la consiguiente reorganización de la cadena de valor global se están acelerando al tiempo que se están produciendo cambios sociales profundos como la mayor polarización, el aumento de la sostenibilidad y de la orientación hacia una mayor igualdad y equidad.

"Por lo tanto, se espera que los próximos tres años sean un período de reorganización de un nuevo orden futuro", ha afirmado la compañía.

En el caso de la industria de semiconductores, Samsung ha destacado que, en respuesta al 'boom' de China, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están planificando inversiones a gran escala para fomentar su propia industria de semiconductores.

Además, debido a la reciente reorganización de la cadena de suministro global de semiconductores en respuesta a la pandemia, la competencia por la hegemonía en el mercado de semiconductores de sistemas se está intensificando ya que Intel en los Estados Unidos y TSMC en Taiwán han decidido ampliar significativamente la inversión en la producción.

Por otro lado, Samsung Biologics y Samsung Bioepis continuarán invirtiendo agresivamente en expandir su capacidad de producción biofarmacéutica, subrayando que, después de la pandemia de Covid-19, la industria bio "se está transformando en industria de seguridad nacional" puesto que garantizar la llamada 'biosoberanía' se ha convertido en una tarea nacional importante ante la escasez de productos sanitarios y las restricciones a la exportación de vacunas.