Las empresas recuperan un año y medio después el volumen de trabajo que se desplomaron al inicio de la pandemia. Eurostat ha actualizado este martes sus datos armonizados para los estados miembros de la Unión Europea, que constatan un repunte intenso del número de horas trabajadas durante esta pasada primavera; en comparación con la del 2020. Estas revelan que el aumento de la actividad, la reactivación de parte de la demanda y el levantamiento progresivo de los ertes en España se tradujeron en un incremento de las horas realizadas del 28,8% en el segundo trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que sitúa al país ibérico como el segundo país con un mayor incremento interanual de toda la UE, solo superado por la vecina Portugal.

Después de cinco trimestre a la baja, desde la contracción del primer confinamiento hasta el frenazo de la tercera ola, las empresas españolas comienzan a dejar atrás los bajos niveles de actividad. El sector servicios, especialmente en su vertiente de atención al público y de entretenimiento, y la construcción son los sectores que han empujado hacia arriba ese repunte de actividad. Y todo ello va en coherencia con los datos de nuevos ocupados, donde España se anotó también el segundo mejor registro, con un incremento interanual del número de empleados del 4,3%; solo superado por Hungría (5,2%) y empatado con Portugal y Austria.

Ese repunte de actividad concuerda con los datos de evolución del PIB, donde España, a nivel interanual y después de copar el podio de los mayores desplomes, también registró durante el segundo trimestre el mayor aumento de su producto interior bruto. Con un crecimiento del 19,8%, solo superado por Irlanda (21,1%).