El fondo BGF Multi-Theme Equity, que combina productos indexados y de gestión activa, y permite además exponerse a cinco megatendencias clave, puede influir en el futuro de la economía y la sociedad a escala mundial. Tania Salvat es miembro del equipo de distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra.

­-¿Qué supone combinar gestión activa e indexada en un mismo fondo?

-A la hora de confeccionar el producto adecuado para invertir en cada una de las tendencias, nace la decisión de si optar por una estrategia activa o bien una estrategia indexada. Desde BlackRock ofrecemos ambas ya que creemos que nos permite responder a las distintas dinámicas en inversión temática. Si contamos con un universo de inversión muy grande, optaríamos por una estrategia activa con el fin de generar alfa. Si por el contrario el universo de inversión de la temática es reducido, sería más eficiente optar por una estrategia de inversión indexada siguiendo el índice y optimizando costes.

Desde BlackRock hemos ido potenciando e incrementando nuestra oferta de producto en inversión temática, tanto en formato activo como en formato indexado, y además hemos creado un equipo dedicado a identificar y detectar las tendencias de futuro.

-¿En qué temáticas invierte en fondo?

-En el BGF Multi-Theme Equity Fund podemos encontrar temas de sectores muy variados como energía sostenible, economía circular, automatización y robótica, seguridad digital, innovación en el campo de la salud, fintech, futuro del transporte y vehículos eléctricos, nutrición o temas relacionados con la evolución en el campo de la agricultura.

-BlackRock engloba todos estos temas en cinco megatendencias…

-Uno es el efecto del cambio climático y la escasez de recursos; y es que a medida que la población mundial aumenta, lo hace también la demanda de agua y alimentos abriendo el debate sobre la posible escasez de recursos. Otro es el cambio demográfico y social: la población mundial es cada vez mayor y está más envejecida, cambiando sus necesidades y patrones de consumo.

En tercer lugar, el poder económico cambiante: nos referimos al rápido crecimiento de la fortaleza y solidez de países emergentes como India o China, cambiando el equilibrio de potencias mundiales. También se encuentra la rápida urbanización, y lo que implica en términos de nuevas formas de estructurar una ciudad con un rápido crecimiento. Por último, los avances tecnológicos disruptivos, que es la megatendencia que más impacta a las otras y la que más evolución, han experimentado en los últimos años.

-En el contexto actual, ¿qué ventajas ofrece?

Te puede interesar:

-Incluir este tipo de inversiones en nuestras carteras supone una forma de adelantarnos a cambios y tendencias, invirtiendo en compañías que en el futuro serán referentes en la sociedad y en lo económico: lo que desde BlackRock llamamos megatendencias. Ser conscientes de estas megatendencias nos ayuda a identificar oportunidades de inversión que pueden tener un mayor potencial de rentabilidad-riesgo, pero además son de especial interés por parte de los inversores ya que este tipo de compañías tienden a crecer independientemente del ciclo económico, por lo que actúan como “cobertura” de las carteras.

Jornada Invertir en tendencias

Web El Periódico de Aragón

16 de septiembre. 17.30 horas

Inscripciones