El consumo de carne ha aumentado un 7% con respecto a antes de la pandemia. Según los datos presentados por Kantar Worldpanel en el 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos, el consumo de carne en casa sigue estando por encima de lo habitual antes de la crisis sanitaria aunque ha bajado con respecto al año pasado. Los niveles de consumo en general en el hogar están por debajo de los alcanzados en el 2020 durante el confinamiento, pero se han estabilizado por encima de los habituales antes de la pandemia. El el director de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, considera que la desescalada en las restricciones está llevando a una importante recuperación del consumo fuera del hogar, lo que condicionará lógicamente las cifras de todo el sector alimentario durante todo el ejercicio. Según los datos de la consultora, el consumo en casa de carne este año ha caído un 7% en comparación con las inusuales cifras de 2020.

En el análisis de las tendencias de mercado, Riera ha destacado que, a pesar de la creciente popularidad de las alternativas vegetales a la carne, estos productos tan solo llegan al 19% de los hogares, con una frecuencia de compra de tan solo seis veces al año. En cambio, la carne y los embutidos están omnipresentes y su ratio de compra medio es de una vez a la semana. En cualquier caso, la batalla comercial está abierta y el número de consumidores que aceptan las opciones vegetarianas no para de aumentar a ritmos superiores que el alza del consumo de carne en el hogar (en gran medida impulsado por el menor consumo fuera del hogar).

Para el sector queda pendiente el aprovechamiento de los pujantes canales de venta 'on line'. Según datos de Kantar, la venta en internet solo supone el 2,6% del total, mientras que los embutidos llegan al 2,3% y los productos de alimentación seca están en un 3,8%. Según los datos ofrecidos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de productos frescos entre julio de 2019 y junio de 2020, aumentó un 26.03% en carne fresca, un 14.63% en pescado fresco, un 15.85% en huevos, un 9.20% en hortalizas frescas y un 3.32% en frutas frescas.