El arranque de los viajes del Imserso tendrá que esperar hasta noviembre, casi un mes después de su fecha de inicio habitual, según calculan en las agencias de viajes, que instan a la Administración a resolver los trámites todavía pendientes para poder empezar a vender y animar la demanda.

El programa de vacaciones para mayores solía comenzar tras el puente del Pilar, pero este año las trámites se han demorado más por la incertidumbre derivada de la pandemia, según han reconocido este miércoles fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, que mantiene la fecha de inicio en octubre.

No lo ven tan claro las agencias de viajes, que creen que es materialmente imposible que salga en fecha y exigen al Gobierno que resuelva con celeridad, ha dicho a Efe el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

La mesa de contratación esta pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que debe resolver una incidencia presentada por una de las mayoristas seleccionadas (Traveltino, del grupo Logitravel).

Traveltino ha hecho constar que no dispone de un punto de venta (es obligatorio) en el municipio canario de Arucas y que no ha alcanzado un acuerdo con su competidor Halcón Viajes, que sí lo tiene.

En esta tesitura, la mesa de contratación decidió enviar el asunto a la CNMC para que analice si esa falta de acuerdo supone una vulneración de la libre competencia al intentar eliminar a un competidor, como alega Traveltino.

Fuentes de la CNMC explican que, con carácter general, una vez que se recibe una notificación se analiza si es pertinente su análisis desde el punto de vista de competencia y, si procede, se incoa un expediente. No hay un plazo definido para el primer análisis, aunque "se suele resolver con celeridad".

Además de este asunto que debe dilucidar la CNMC, queda pendiente que el grupo liderado por Iberia presente nuevas ofertas por los lotes de península e islas, para los que sus propuestas son "anormalmente bajas" según consta en el informe de valoración de las ofertas del Ministerio de Derechos Sociales.

El programa del Imserso consta de tres lotes (zonas de costa peninsular, islas, e interior y Europa), dotados con un presupuesto de 66,69 millones de euros (sin IVA) para 816.029 plazas, según los documentos colgados en el portal de contratación del Estado.

Las compañías que se han presentado son Traveltino (de Logitravel); Avoris (que incluye Halcón Viajes tras la fusión del negocio de viajes de Barceló y Globalia); e Iberia con un grupo de agencias de viajes y Alsa.

El programa incluye viajes de entre 4 y 10 días entre octubre y junio de 2022 con precios que oscilan los 115,98 euros (tres noches en capitales de provincia) y los 455,81 euros (9 noches en costa peninsular y Baleares para beneficiarios que vengan de Europa).

Las agencias, preparadas para lanzar el programa

Pese a estas incidencias, las agencias de viajes no entienden el retraso en la organización del programa del Imserso, especialmente este año, en el que debía contribuir a la normalización del sector. Garrido ha explicado a Efe que aunque el sector está preparado para poner a la venta "en tiempo récord" los viajes de los mayores es "urgente" que se resuelva el programa, pero no cree que puedan hacerse viajes hasta noviembre.

Aunque los viajes del Imserso tienen una "baja contribución" a los márgenes de las agencias, en este caso lo más importante -señala Garrido- es "el ánimo y la idea que traslada de que se empieza a mover el turismo". También, aunque de forma residual, ayudará a sacar a trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, en los que todavía quedan más de 12.000 empleados de las agencias.

A mediados de agosto el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) rechazó los recursos presentados por CEHAT y por la patronal de la Comunidad Valenciana, HOSBEC, contra los pliegos de contratación aprobados por Derechos Sociales y levantó la suspensión del procedimiento de contratación que había dictado 15 días antes. Las patronales de turismo pedían actualizar las condiciones porque estimaban que los precios del programa están "muy por debajo de los costes", entre otras revisiones. Las fuentes de Derechos Sociales consultadas por Efe destacan que este año se han convocado menos plazas que en ocasiones anteriores, lo que deja un margen mayor a los hoteleros.

Retrasos también en el programa de termalismo

Los trámites también están demorando el programa de vacaciones en los balnearios, que debía arrancar en octubre, un retraso que pone al sector y a 7.000 trabajadores en una situación delicada, ha dicho e Efe el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones.

En este caso el procedimiento administrativo es distinto y el Imserso debe firmar un convenio con cada uno de los 91 balnearios que participan en el programa. Hasta ahora apenas se han rubricado una veintena de contratos, según el Ministerio de Derechos Sociales, si bien a Mirones no le "consta" que se haya cerrado ninguno.

El programa de termalismo incluye 57.565 plazas con viajes de 10-12 días entre octubre y diciembre de 2021, con precios para los usuarios que oscilan entre 236,73 y 483,15 euros en función del mes, la duración y la categoría del hotel.