La tensión entre el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social por la diferencia de criterios en las negociaciones con los agentes sociales para la prórroga de los ertes ya no se disimula. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene subrayando en los últimos días que los aspectos de los ertes que competen a su ministerio ya están prácticamente acordados con los agentes sociales y que solo falta que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, avance en los suyos para poder lograr un acuerdo que permita prorrogar hasta el 31 de enero el actual esquema de ayudas públicas que está a punto de caducar, el 30 de septiembre. El departamento de Escrivá, por su parte, estalló en la tarde de este viernes llegando a afirmar que el Ministerio de Trabajo ha demostrado su "incapacidad técnica" para hacer propuestas de nuevas medidas distintas a la de una simple pórroga, sin más, del actual modelo de exenciones de cuotas sociales por los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor vinculadas al covid.

'Contador a cero' hasta junio

El estallido de esta muestra evidente de malestar llegó después de una reunión convocada por Trabajo en la mañana de este viernes para negociar la prórroga de los ertes. La reunión terminó con duros comunicados y declaraciones de patronales y sindicatos criticando la ausencia del Ministerio de Seguridad Social en esta reunión de la mesa y en la anterior.

"Resulta incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en erte en estos momentos", valoraron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto. "Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al Boletín Oficial del Estado con carácter de urgencia", señalaron desde UGT. "En la reunión celebrada en el día de hoy (por el viernes) no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE", se abundó desde CCOO

Según fuentes del Ministerio de Trabajo en la reunión se avanzó en la dirección de extender hasta junio de 2022 el llamado "contador a cero", que supone que los trabajadores en ertes por covid, que perciben prestación por desempleo, no consuman este derecho de cara al futuro. También se avanzó en mantener la figura del erte de limitación para posibles rebrotes que se puedan producir, según CCOO. Pero no se pudo avanzar en el diseño de las exenciones en cuotas sociales que acompañarán a los trabajadores en ertes y que, según pretende Seguridad Social, quedarán vinculadas a la formación de estos.

Reproches mutuos

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explicaron que la reunión de este viernes convocada por Trabajo no había sido "consensuada ni consultada" con el Departamento de Escrivá y que si a pesar de todo no acudieron es porque aún se estaba trabajando en la "propuesta técnica" que pretenden llevar a la mesa de diálogo tras haber escuchado las pretensiones de los agentes sociales. Desde Trabajo se subraya que la reunión sí había sido consultada con Seguridad Social y que el Departamento fue convocado a ella "por los cauces habituales".

Se da la circunstancia, confirmada por ambos departamentos, de que mientras se estaba desarrollando la polémica reunión técnica en la mañana del viernes, la propia ministra y el mismo ministro estaban reunidos para avanzar en una propuesta conjunta de Gobierno. Por eso, desde Seguridad Social no se entiende que Trabajo convoque reuniones de la mesa de diálogo que parecen subrayar una hipotética falta de voluntad de acuerdo del ministro Escrivá. Y por eso mismo, desde Trabajo no se entiende que desde Seguridad Social se haya procedido a una apertura indisimulada de las hostilidades entre ambos departamentos.