CaixaBank ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible en la primera mitad del presente ejercicio, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad.

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a ODS (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, en 2021 CaixaBank ha cerrado 38 operaciones por valor de 3.730 millones de euros. Entre ellas, destacan la financiación sindicada de Acciona, la mayor financiación sostenible hasta la fecha en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos planteados como objetivos en la financiación, el sindicado de Atresmedia, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector audiovisual o las financiaciones sostenibles sindicadas formalizadas por Naturgy, Roca o Werfen. 

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 8 préstamos verdes, que se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental, por valor de 211 millones de euros. Dentro de esta categoría, destaca la financiación concedida en febrero al Área Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o el Project Finance de energía renovable de Cúbico, ambas operaciones públicas. En el ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación movilizando 3.340 millones de euros en 9 operaciones vinculadas a productos transaccionales, donde destacan varias operaciones con Endesa.

14.600 millones de euros en emisiones sostenibles

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, durante el primer semestre el banco ha participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros, lo que supone duplicar el volumen total registrado en 2020. En concreto, ha participado en el 2021 como 'bookrunner' en la emisión de 13 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles.

En la actividad sostenible desarrollada por CaixaBank durante el primer semestre en el mercado de capitales, destacan los Bonos Verdes o Sostenibles de Red Eléctrica, Telefónica, Iberdrola o Enel, y las emisiones del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía. 

Por su parte, CaixaBank ha seguido apostando por una política de 'funding' vinculada a sostenibilidad. Así, durante el primer semestre del ejercicio, ha realizado cuatro emisiones de bonos, tres verdes y uno social, por un importe de 3.000 millones de euros y 500 millones de libras. Con ello, la entidad suma siete emisiones en el mercado de Bonos Verdes y Sociales desde 2019, por un volumen total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. 

Ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO₂

CaixaBank ha logrado, con la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes, 3.582 millones de euros que se han destinado a financiar proyectos que impulsan dos de los ODS: el número 7, energía asequible y no contaminante, y el número 9, Innovación e Infraestructura.

El impacto de esta financiación se ha traducido en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) de 1.459.000 toneladas CO₂ equivalentes. Por lo que respecta al ODS número 7, los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 57 proyectos de energía renovables con una capacidad instalada total de 13,5 GW.

En cuanto al ODS número 9, la financiación se ha dirigido a la adquisición, construcción o renovación de 24 edificios verdes, destinados a oficinas o a actividades comerciales. Estos edificios tienen un consumo energético un 58% menor a la media, lo que se traduce en un ahorro en emisiones a la atmósfera de 23.229 toneladas de CO₂ equivalentes al año.

El ahorro de emisiones a la atmosfera del conjunto de proyectos de energía renovable y edificios eficientes, equivale a las emisiones de gases efecto invernadero producidas por 285.000 vehículos particulares durante 1 año y generan 7.443 GWh al año de energía limpia, equivalentes al consumo anual de 2 millones de hogares de la Unión Europea.