Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, Calvera es una de las grandes impulsoras del hidrógeno como vector energético en Aragón y un referente a nivel europeo en la fabricación de hidrogeneras de alta tecnología, calidad y seguridad

La empresa aragonesa cuenta desde 2003 con una línea específica de ingeniería, fabricación y suministro de hidrogeneras completas, y actualmente es el único fabricante en España con experiencia real en el funcionamiento de estas instalaciones, de gran complejidad técnica, y uno de los pocos del sur de Europa. De hecho, uno de sus hitos recientes ha sido la fabricación de la única hidrogenera de 700 bares de presión en España, ubicada en Madrid.

Su alto grado de especialización es resultado de décadas de experiencia e inversiones en I+D+i. «Colaborar con Calvera garantiza estar en la última frontera del estado del arte de esta tecnología», explica su director, Rafael Calvera. La empresa también ofrece servicios de ingeniería completos vinculados al suministro de equipos de distribución y dispensación de hidrógeno en movilidad y en el entorno industrial.

Ante un cambio de paradigma

En paralelo a su actividad, Calvera está comprometida con el posicionamiento de Aragón en la vanguardia de este sector emergente. Es socio fundador y miembro del patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno de la comunidad, lo que le permite participar en destacados proyectos internacionales de investigación.

«Nos encontramos a las puertas de un cambio de paradigma internacional que va a permitir solventar muchos problemas de salud ambiental, descarbonización e independencia energética», afirma Calvera, que prevé un «crecimiento exponencial» de su actividad durante los próximos 5 años.