El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,9% el pasado mes agosto, seis décimas más que en julio y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 14% en comparación con agosto de 2020, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de agosto, los precios de las exportaciones encadenan ocho meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman seis meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 15%, por el aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y, en menor medida, de la producción de metales preciosos.

A ellos se suma la energía, con una tasa anual del 87,8%, dos décimas superior a la de julio, motivada por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por contra, los bienes de equipo recortaron su tasa cuatro décimas, hasta el 1,9%, debido, en su mayoría, a la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente al aumento registrado en agosto de 2020.

Los precios de importaciones crecen un 14%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el octavo mes del año un avance del 14% en tasa interanual, tasa más de un punto superior a la de julio y la más elevada de la serie.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en esta evolución.

Entre ellos, destacan los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el encarecimiento de las importaciones en la industria de la alimentación, y los bienes intermedios, con una tasa del 13,7%, más de un punto superior a la del mes anterior, por el mayor coste en el sector de la metalurgia.

Asimismo, los bienes de equipo incrementaron ocho décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 1,2%, por el aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

Subidas mensuales

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 0,9%, la mitad de lo que lo hicieron en julio. No obstante, con el repunte de agosto, ya encadenan diez meses de ascensos.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 1,1% en agosto, frente al repunte del 2,5% del mes de julio. Se trata también de la décima subida mensual consecutiva de este indicador.