La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se entregará a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la próxima semana.

En declaraciones a los medios en el Senado, Montero ha celebrado el acuerdo cerrado este martes en el seno del Gobierno de coalición sobre las cuentas públicas de 2022, que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, una vez superado el "escollo" en la ley de vivienda.

"Será cuestión de ponernos de acuerdo con la agenda de la señora Batet (...) será la semana que viene", ha afirmado la ministra de Hacienda.

Montero también ha confirmado la inclusión en los Presupuestos de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que se aplicará sobre la base imponible.

En este punto, ha reconocido que la diferencia con Unidas Podemos estaba en una cuestión de "ritmo" -el PSOE prefería esperar a las conclusiones del comité de expertos- pero ha avanzado que la propuesta de los expertos va a ir "en esa línea" y que si es necesario añadir alguna idea a posteriori se hará.

"Veníamos trabajando de forma muy intensa (...) estaba convencida del acuerdo", ha incidido Montero, que dice estar ya en "una segunda fase" pensando en las enmiendas de la tramitación parlamentaria.

Tras el acuerdo alcanzado este martes entre los socios del Gobierno, la previsión del Ejecutivo es aprobar el texto en Consejo de Ministros y terminar la tramitación antes de final de año para que esté en vigor el 1 de enero de 2022.