Seis empresas son las candidatas a proclamarse Pyme del Año 2021 en Zaragoza. Se trata de Egalle, Foticos, Jumosol, Nodriza Tech, Novapan y Prodesa. Así lo ha decidido el jurado, compuesto por representantes de las Cámaras, de las entidades colaboradoras y del Ayuntamiento de Zaragoza, tras valorar las 58 candidaturas presentadas a esta quinta edición del certamen.

La ganadora concurrirá al premio nacional que se fallará en 2022. Su nombre y los de los cuatro accésits que contempla esta edición (Internacionalización, Digitalización e innovación, Formación y empleo, y Empresa responsable), además de la mención especial a la mejor adaptación a la situación del covid-19, se conocerán el próximo 28 de octubre.

El jurado ha tenido en cuenta méritos como la creación de empleo, las acciones de formación para sus empleados, la actividad internacional, las iniciativas de digitalización e innovación, así como la inclusión de proyectos socialmente responsables dentro de su estrategia empresarial y las iniciativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.

El Premio Pyme del año es una iniciativa del Banco Santander y las Cámaras de Comercio, que pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

Cuatro ediciones

En su primera edición, celebrada en 2017, Magapor se proclamó como Pyme del año y se otorgaron sendos accésits a Entertainment Solutions y Efinétika. En 2018 el primer premio lo obtuvo Funidelia, que también fue distinguida como Pyme del año en España. Por su parte, Dynamical Tools, DICSA e IDE Electric recibieron los accésits a la Digitalización e innovación, Internacionalización y Formación y empleo, respectivamente.

En la convocatoria de 2019, IDE Electric fue elegida Premio Pyme del Año 2019 de Zaragoza y obtuvo además el accésit a la Internacionalización, reconocimiento que también consiguió en la edición nacional. El accésit de Innovación y Digitalización fue para Foticos, el de Formación y Empleo para Taisi, y el de Empresa Socialmente Responsable, para Joarjo. El año pasado, el Premio Pyme del Año fue para Comercial Salgar. Copystería Lowcost, Agrar Semillas, Foticos y Taisi recibieron los accésits a la Digitalización, Internacionalización, Formación y empleo y Empresa responsable, respectivamente, y la Mención a la mejor iniciativa contra el covid-19 recayó en Agrar.

La Pyme del Año de Zaragoza concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. De la misma manera, los ganadores de accésits provinciales serán candidatos en su categoría a los accésits nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable, y el de la mención especial covid-19.

Las finalistas de 2021

Egalle

Egalle SL fabrica productos de cosmética capilar y, desde 2020, geles hidro alcohólicos. Como consecuencia, ha abierto nuevas líneas de negocio y se ha introducido en nuevos mercados, como Francia, Holanda o Polonia, sin descuidar el compromiso social y creando puestos de trabajo. El año pasado facturó cerca de 2,6 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior. Cuenta con 15 empleados.

Foticos

Foticos SL se dedica desde 1984 al mundo de la imagen y productos personalizados. Cuenta con más de 1.600 distribuidores europeos y un catálogo con más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 17 e-commerces: 11 internacionales y 6 nacionales. El año pasado facturaron más de 13 millones de euros, un 83% más que en el ejercicio anterior.

Jumosol Fruits

Jumosol Fruits SL es una empresa familiar dedicada al cultivo y explotación de cebollas. Con la segunda generación al frente han apostado por una visión estratégica y global y han creado una marca fresca con un ambicioso plan internacional. El año pasado su facturación superó los 7 millones de euros y cuenta con cerca de 70 empleados.

Nodriza Tech

Nodriza Tech Venture Builder SL crea y acelera empresas tecnológicas aragonesas desde 2007 mediante el aporte de capital y/o conocimientos. Tecnología y sostenibilidad es la base común de las marcas que reúne. El año pasado facturó alrededor de 8 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Tiene más de 100 empleados y está presente en 11 países europeos, México, Latinoamérica y acaba de arrancar su actividad en EEUU.

Novapan

Novapan SL es una empresa familiar que fabrica productos de panadería y pastelería, y los distribuye a través de una red de 40 establecimientos bajo la marca Panishop y a través de distribuidores y grandes superficies. En 2020 realizaron inversiones por 1,5 millones de euros para garantizar la calidad, aumentar la capacidad de producción y digitalizar. Tiene 240 empleados y el año pasado facturó 18 millones de euros.

Prodesa Medioambiente

Prodesa Medioambiente SL es una ingeniería que suministra proyectos llave en mano de plantas o líneas de proceso de producción de pellets de biomasa y presta servicios posventa. La sede está en Zaragoza, tiene delegaciones en Estados Unidos, Francia, Letonia y Vietnam y proyectos en más de 15 países. Su facturación del año pasado superó los 25,5 millones de euros.

Y además...

Detrás de la Cámara

Las empresas que forman parte del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza dan a conocer su experiencia y sus funciones dentro de este órgano de decisión:

Fernando Carreras, de Grupos Carreras, miembro del pleno de la Cámara de Zaragoza. CÁMARA ZARAGOZA

Fernando Carreras, de Grupo Carreras

- ¿Qué representa la Cámara para usted?

La Cámara para mí es un punto de encuentro, un ágora de nuestros días donde convergen las inquietudes, los planteamientos y las visiones de los diferentes agentes económicos, tamizados y pulidos por excelentes profesionales y con la cercanía y la mano tendida de nuestras administraciones. Y a nivel internacional presta un gran apoyo práctico y efectivo en todas aquellas necesidades e inquietudes normales en las empresas que inician este proceso. La Cámara es una institución muy querida a nivel profesional y personal a la que le estamos muy agradecidos.

“Es un ágora de nuestros días, donde convergen diferentes visiones”

- ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Para garantizar una cercanía a los problemas, inquietudes y oportunidades que se suceden en el devenir de nuestras empresas y nuestra sociedad de una forma independiente, serena y práctica. Es muy importante ese conocimiento rico y variado que aportan las empresas de todos los sectores (grandes, medianas y pequeñas) en esos debates y actuaciones camerales frente a todo tipo de situaciones y vicisitudes, no sólo de nuestras empresas, sino también de nuestra sociedad. Es una garantía ese conocimiento plural y diverso que aportan las empresas de los diferentes sectores a esa final voz cameral.

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

En primer lugar es un orgullo el poder formar parte del pleno de la Cámara. Agradecemos mucho el tener la suerte de poder participar y conocer de primera mano esa rica e ilusionante vida cameral, donde poder aportar ideas, opiniones y enriquecernos con esas aportaciones de tantas personas con dilatada y fundada experiencia en empresas y sectores de todo tipo. Además, no sólo podemos aportar para nuestra región, sino que a través de Cámaras de España tenemos la oportunidad de participar en los temas relevantes que se debatan a nivel nacional.

Berta Lorente, de Zaforsa. CÁMARA ZARAGOZA

Berta Lorente, de Zaforsa

 - ¿Qué representa la Cámara para usted?

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza para mí es la casa de los empresarios, un espacio en el que poder compartir las inquietudes, las dudas, las expectativas y los éxitos como forma de aprendizaje colectivo. Se trata de un lugar donde se facilita el conectarnos todos, todo el conjunto de las empresas del ámbito territorial, independientemente de su tamaño y su tipología.

“Formar parte activa de la corporación es una inyección de conocimiento”

- ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Para mí es importante porque sirve para conocer en primera persona la situación y las estrategias, no solo de las empresas, sino también de los líderes que las gestionan. Solo con una implicación en primera persona se puede contribuir a dar una visibilidad más global del empresariado aragonés y de los diferentes tipos de empresa, cada uno dentro de su sector de actividad. Además, el estar dentro de los órganos de Gobierno permite conocer de cerca las reflexiones de todas estas empresas y aprender de ellas.

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Es un honor y un prestigio formar parte del Gobierno de una institución que, con más de 135 años de historia, sigue sumando méritos en pro de la empresa aragonesa. Formar parte activa de la corporación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza es una inyección de conocimiento y también supone contar con un espacio para compartir y crecer, pues fomenta la relación entre el empresariado aragonés y permite conocer la forma de pensar y actuar de otras empresas.

Ciclo sobre movilidad

Cámara Zaragoza, a través de la Fundación Basilio Paraíso, la Universidad de Zaragoza y la Oficina de Promoción para la Movilidad Eléctrica (OPME) ponen en marcha un ciclo sobre movilidad urbana, que comenzará el 5 de noviembre con una ponencia de Daniel Sarasa, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.