La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, llamó este jueves a los representantes sindicales y empresariales a "trabajar intensamente en las próximas semanas" parar acordar antes de fin de año "un paquete equilibrado" de medidas de reforma del mercado laboral orientadas a simplificar la contratación y generalizar la contratación indefinida para acabar con la "lacra de la temporalidad", así como a desarrollar un nuevo mecanismo permanente de ertes y "un marco equilibrado y justo de negociación colectiva y de regulación de las subcontratas".

Así lo transmitió Calviño durante la jornada de apertura del 12º Congreso que el sindicato CCOO celebra desde este jueves hasta el sábado, en el que el actual secretario general, Unai Sordo, será reelegido para su segundo mandato (no se ha presentado ninguna candidatura alternativa). La vicepresidenta se refirió al salario mínimo interprofesional (SMI) y al compromiso del Gobierno de situarlo en el 60% del salario medio en 2023. No obstante, hizo valer la subida del smi del 30% ya impulsada por el actual Gobierno, hasta los 965 euros por 14 pagas ó "1.025 euros en 12 pagas, que es como se mide en el contexto internacional", aclaró.

En su intervención inaugural, posterior a la de la vicepresidenta, Sordo evitó recoger el cable lanzado por Calviño sobre la reforma laboral, pero sí instó al Gobierno a hacer uso de los créditos blandos de los fondos europeos Next Generation (no solo del dinero a fondo perdido) para lograr un mayor impulso del crecimiento económico y del empleo

Agenda de diálogo social

El Congreso de COO se celebra en medio de una intensa agenda de diálogo social que sindicatos, patronal y Gobierno deben culminar antes de que finalice el año, de acuerdo a los compromisos derivados del Plan de Recuperación. Así, las mesas de diálogo afectan a la reforma laboral y de las pensiones así como a la próxima negociación del SMI para 2022.

Representantes del Gobierno, el secretario general de UGTPepe Álvarez, y de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, fueron invitados a intervenir en la jornada de apertura del Congreso de CCOO. Por parte del Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino de forma telemática, desde Bruselas. Además, estaban presentes en el auditorio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que fue blanco de algunas de las advertencias lanzadas desde la tribuna por los representantes sindicales. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido invitada la sesión de clausura.

"Llamémoslo como lo llamemos, pero necesitamos derogar las reformas laborales que se produjeron durante la crisis anterior" dijo el líder de UGT, minutos antes de la intervención de Calviño. Álvarez también dejó un mensaje para Escrivá: "No vamos a negociar un sistema complementario de pensiones, aunque sea público, dentro del Pacto de Toledo, porque lo que queremos es un sistema suficiente de pensiones públicas".