Cuatro empresas aragonesas serán distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2020 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Se trata de Foodibev International, que recibirá el premio en la categoría de gran empresa; Abora Energy, en la de Pyme emprendedora exportadora; Industrias Hidráulicas Pardo, que recibirá el Premio Club Cámara a la Internacionalización, y Certest Biotec, el de la Trayectoria internacional. Un año más, los Premios a la Exportación cuentan con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) e Ibercaja.

Las compañías distinguidas este año son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. Así, Foodibev crea y distribuye bebidas y productos alimenticios por todo el mundo, siendo África su mercado principal, donde han llegado a vender 60 millones de latas de su producto estrella cada año. Abora Energy diseña, desarrolla y fabrica paneles solares híbridos y sus exportaciones representan más del 70% de su facturación. Industrias Hidráulicas Pardo es líder en el mercado de camas articuladas para uso hospitalario, geriátrico y del hogar y está presente en más de 60 países. Certest Biotec desarrolla y fabrica test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas y cuenta con una red de distribuidores que llega a más de 130 países.

Acto de entrega de los galardones

El acto de entrega de los Premios a la Exportación se celebrará en el Salón de Actos de Cámara Zaragoza el 18 de noviembre. Previamente, del 8 al 11 de noviembre, tendrá lugar la Semana de la Internacionalización, con mesas redondas sobre construcción sostenible, logística, revolución biotecnológica y tecnologías digitales, así como entrevistas con los responsables de las empresas premiadas que se retransmitirán por 'streaming'.

Estos galardones valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Con más de 40 años de recorrido los premios de la Cámara de Comercio de Zaragoza son la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

Los patrocinadores

Un año más, JCV Shipping and Solutions, CESCE e Ibercaja colaboran con los Premios a la Exportación. JCV es una transitaria aragonesa especializada en el tráfico marítimo de mercancías que funciona desde hace 25 años, ofreciendo la oferta más completa y eficiente de servicios adaptados y personalizados al cliente según sus necesidades. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. Aseguran el presente y el futuro de los negocios con soluciones a medida de cada necesidad. Ibercaja lleva años dando soluciones a empresarios que en algún momento iniciaron el proceso de internacionalización, proporcionando los productos y herramientas necesarias para ayudar a conseguir el éxito comercial.

Toda la información está disponible en la web de Aragón Exporta.

Los premiados

Foodibev International

Dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimenticios para todas las edades, forma parte del grupo Nanumea Colned. Su crecimiento durante los últimos tres años ha sido exponencial, con un incremento de un 30% cada año. La sociedad factura 50 millones de euros al año en productos que se distribuyen a más de un centenar de países de todo el mundo. Sus tres mercados principales son África, donde va a parar el 70% de su producción, Asia, que supone el 20% de las ventas, y el Caribe, con un 10%.

Abora Energy

Dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos, ha conseguido fabricar un panel solar certificado como el más eficiente y rentable del planeta, con un 89% de rendimiento. Su crecimiento se basa en la aplicación de la innovación en todos los procesos, el cuidado de la calidad y su compromiso con la sostenibilidad. Exporta su tecnología a una veintena de países y están en plena expansión internacional: en el último año sus exportaciones han pasado de representar un 8,5% del total de la facturación a superar el 70%.

Industrias Hidráulicas Pardo

Con más de 50 años de experiencia, Pardo es una de las compañías líderes en el mercado de camas articuladas para uso hospitalario, geriátrico y del hogar. En 2012 se unió al Grupo Pikolin y puso en marcha una fuerte estrategia de expansión nacional e internacional. El año pasado fabricaron más de 30.000 camas y colchones y el 35% de su facturación provino de exportaciones, estando presentes en más de 60 países.

Certest Biotec

Desarrolla y fabrica test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas. Fueron los primeros en fabricar un test PCR en España y en septiembre de 2020 comenzaron a vender también el test rápido de antígenos. Un 71% de sus productos se comercializaron fuera de España, de los cuales un 40% tuvo un destino extracomunitario, y cuentan con una red de distribuidores que llega a más de 130 países.

Y además...

Ciclo de Movilidad Urbana

Gustavo Romanillos, coordinador del Máster de Ciudades Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre la incidencia del covid-19 en la movilidad urbana en la próxima sesión 'online' del ciclo, el día 19.