Fresenius, el gigante alemán propietario de QuirónSalud, quiere comprar la biotecnológica de la española Insud Pharma: Mabxience, compañía especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos biosimilares (fármacos que se obtienen a partir de técnicas de ingeniería genética). Este tipo de medicamentos son muy apreciados en la industria sanitaria, pues no solo se centran en suprimir los síntomas de determinada enfermedad, sino que buscan prevenir o retrasar la evolución de ésta. Por ejemplo, Mabxience desarrolla principios activos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Según han indicado fuentes financieras a 'El Periódico de España'el dueño de QuirónSalud es uno de los candidatos mejor posicionados a hacerse con esta compañía, que está valorada en unos 1.000 millones de euros. En el proceso también participan grandes fondos de capital riesgo internacionales y family offices, según las mismas fuentes.

Mediante esta operación, la biotecnológica obtendrá el pulmón financiero suficiente para expandir su negocio y seguir desarrollando nuevos productos innovadores. En la actualidad, cuenta con tres instalaciones en España y en Argentina. De hecho, desde su planta de Buenos Aires fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que se emplea en Latinoamérica. Al hilo de esto, el momento para lanzar este proceso competitivo no es casual, pues el interés inversor por las compañías biotecnológicas se ha disparado al calor de la pandemia. Por ello, los dueños de Mabxience contrataron la pasada primavera al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para que tanteara el mercado en busca de posibles interesados, según desveló Reuters en julio. Este perfil de compañías requiere mucho capital que destinar a la innovación y al desarrollo de nuevos fármacos, por lo que la entrada de un inversor especializado en su negocio puede suponer un importante paso en su historia de crecimiento.

Fundada hace 12 años como la unidad biotecnológica de Insud Pharma, el antiguo Grupo Chemo, Mabxience ha trabajado desde su origen para convertirse en una compañía de referencia a nivel global en el nicho de los fármacos biosimilares. De esta forma, está presente en más de 70 países de todo el mundo gracias a su red de socios global, contando con más de 30 alianzas en Europa, Estados Unidos, Japón y otros mercados emergentes. Esta importante presencia internacional es uno de los aspectos más valorados por los inversores, que cada vez buscan más negocios con ventas diversificadas. A esto se suma también la creciente demanda en la industria sanitaria de los fármacos biosimilares, que pueden ayudar a reducir las facturas de los sistemas sanitarios de todo el mundo al ofrecer tratamientos preventivos basados en estudios genéticos. Por otro lado, estos fármacos empiezan a desarrollarse cuando se libera la patente de otro, impulsando la innovación en esta industria, mejorando el acceso de los pacientes a tratamientos de última generación y reduciendo su coste. Además de Mabxience, Insud Pharma cuenta con otras dos líneas de negocio: Chemo, su negocio tradicional de principios activos farmacéuticos, y Exeltis, empresa especializada en salud de la mujer. El grupo fue fundado hace más de cuatro décadas por el doctor Hugo Sigman y la doctora Silvia Gold, contando con una plantilla de más de 6.000 profesionales en todo el mundo a día de hoy.

Impulso a la industria sanitaria

En los últimos años, España se ha convertido en una de las principales potencias a nivel mundial en biotecnología, llegando a duplicar la inversión en 2020. Sin embargo, mientras que el desembolso por parte del sector privado (farmacéuticas o fondos de capital riesgo) se ha disparado en los últimos años, la inversión pública apenas ha alcanzado las cifras de 2015. Es más, según los datos revelados por la patronal biotecnológica Asebio, las ayudas proporcionadas en 2010 eran el doble que las del pasado ejercicio. En esta línea, cobra especial importancia el papel de los inversores internacionales, que cada vez están destinando más recursos a la industria biotecnológica española por la alta calidad de las compañías y de los proyectos que se están desarrollando. Este fuerte apetito inversor es fundamental para esta industria, que año tras año destina mayores recursos a la I+D: en 2019, las empresas biotecnológicas invirtieron 2.040 millones de euros a potenciar la I+D.

¿Quién es el gigante alemán Fresenius?

Fresenius es un grupo sanitario internacional, con fuerte presencia en Europa. En España, se hizo famoso a finales del año 2016, cuando anunció la compra al fondo británico CVC Capital Partners de QuirónSalud, el segundo grupo hospitalario nacional, por 5.760 millones de euros. A principios de este año, el grupo sanitario alemán cerró otra conocida adquisición en España: la de las clínicas de fertilidad Eugin por 430 millones de euros. La actividad hospitalaria la gestiona a través de Fresenius Helios, pero cuenta con otras tres divisiones: Kabi, especializada en medicamentos y tecnología para la infusión, transfusión y nutrición clínica; Vamed, dedicada a la gestión y mantenimiento de equipos médicos; y Medical Care, sociedad centrada en el negocio de la diálisis.