La Audiencia Nacional ha confirmado la condición de investigada de Iberdrola Renovables, filial del grupo Iberdrola, como persona jurídica por un presunto delito de cohecho en el marco de la causa sobre la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo.

No obstante, la sección tercera de la sala de lo Penal da marcha atrás al sobreseimiento de la querella que la multinacional interpuso contra su exresponsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, al valorar que se archivó "de manera precipitada".

A tenor de los investigadores, existen indicios de un delito de cohecho activo en el seno de Iberdrola Renovables por el encargo a Villarejo del llamado "Proyecto Wind", a través del que fuera el director de seguridad del grupo Antonio Asenjo, en 2011.

Esta contratación se habría producido mientras el excomisario se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, "con la finalidad de llevar a cabo una investigación sobre la sociedad Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Christopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica".

La compañía se había aliado con ellos para acometer una serie de proyectos en Rumanía; sin embargo, en este proceso surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de forma favorable para la española en un procedimiento arbitral.

Tal como añadía el magistrado, en la causa consta una factura, por importe de 29.500 euros, emitida por la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, con ocasión del encargo de este proyecto, en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía, así como su pago, reconocido por la compañía.

Ahora la sección tercera de la sala de lo Penal sigue el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y desestima los recursos presentados tanto por Iberdrola Renovables como por la defensa del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán.

En su escrito, Sánchez Galán solicitaba la rectificación de ciertas cuestiones, como la que le atribuía la presidencia de la filial a pesar de que "nunca ha ocupado" ese cargo.

Respecto al recurso de Iberdrola Renovables, el tribunal desestima los argumentos expuestos por la compañía, y sostiene que los hechos contienen la motivación o fundamentación suficiente.

En otro auto, los magistrados acuerdan revocar el sobreseimiento de la querella que presentó Iberdrola contra su exresponsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, con lo que la energética vuelve a ser considerada acusación particular y parte perjudicada.

Iberdrola recurrió el pasado julio la decisión de García Castellón, que archivó la querella contra Del Olmo y rechazó su condición de acusación particular, al entender que "no sería perjudicada por los hechos que se investigan".

A comienzos de 2020 el grupo presentó en un juzgado de Bilbao una querella contra Del Olmo por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", vinculada al excomisario Villarejo.

El documento, consignado en papel oficial de Iberdrola, fue depositado por el exdirectivo en una notaría de Madrid junto con un total de nueve facturas (ocho emitidas por Casesa y una por Cenyt) pagadas por la compañía, que sostiene que fueron robadas.

En esta ocasión, la sala de lo Penal enmienda al instructor y, en contra del criterio de la Fiscalía, descarta el sobreseimiento, que se llevó a cabo "de manera precipitada" y sin haberse investigado como correspondía.

Asimismo, insta al juez a investigar la falsedad o veracidad del documento de Del Olmo, dada su relevancia en relación con los hechos que investiga la Audiencia Nacional.