¿Qué papel juegan los consultores/asesores como Singular Bank en las decisiones de inversión de los particulares?

Juegan un papel muy importante, y eso conlleva una gran responsabilidad. La relación del cliente con su banquero tiene que basarse en la confianza total, y eso, solo se consigue entendiendo muy bien lo que necesita el cliente y poniendo a su disposición las mejores soluciones de inversión adaptadas a él. Si el cliente no confía en su asesor, al final la relación no funciona y el resultado será una gran insatisfacción por ambas partes. 

En Singular Bank trabajamos día a día para ganarnos esa confianza y los resultados no pueden ser mejores, ya que el grado de seguimiento de nuestras recomendaciones por parte de nuestros clientes es altísimo, lo que nos hace pensar que disfrutamos de esa confianza. Pero, eso sí, hay que seguir manteniéndola con el trabajo diario.

Tras la pandemia, ¿demandan ahora los clientes más asesoramiento? 

En nuestra experiencia, hay una combinación muy interesante. Por una parte, es cierto que la pandemia ha aflorado una serie de incertidumbres, muchas de las cuales aún no se han resuelto, y que generan consultas por parte de los clientes. Y, en este sentido, sí, hay una necesidad creciente de asesoramiento experto. Pero, por otro lado, nos encontramos con clientes cada vez más formados e informados, lo que deriva en que, muchas veces, también son más exigentes. El diálogo con los clientes es muy enriquecedor; confían en nosotros, pero a la vez quieren estar informados y entender las decisiones de inversión que pueden afectar a su patrimonio.

¿Cómo resumiría las soluciones de inversión para quienes buscan rentabilizar sus ahorros en un entorno tan complicado como el actual?

Nuestro pilar de inversión son las megatendencias, entendidas como temáticas diversas, pero con un denominador común: el cambio. Son tendencias que generan cambios: profundos, importantes, permanentes. En la sociedad, en cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo hacemos negocios, cómo pensamos. Y, por tanto, tendencias que podrían convertirse en los nuevos motores de crecimiento económico en el largo plazo. Invertir en megatendencias nos permite no tener que estar seleccionando áreas geográficas concretas, ni tamaño o estilo de gestión de las compañías que seleccionamos, ni nos hace estar constreñidos a un índice de referencia. Así, nuestra área de inversiones trata continuamente de identificar cuáles son esas megatendencias. 

Esta crisis ha beneficiado a determinados sectores como el sanitario o el tecnológico. ¿Podríamos estar hablando de una burbuja de corto recorrido, o cree que son temáticas de inversión que se mantendrán largo plazo? 

En ocasiones ocurren cosas a nuestro alrededor y es importante estar pendiente. Pero también lo es distinguir las modas pasajeras, las temáticas de corto plazo y las que consideramos que persistirán un largo plazo. Algunas megatendencias, ya estaban presentes antes de la pandemia y se han acentuado con la misma., pero creemos que seguirán teniendo recorrido: por ejemplo, los cambios geográficos, los nuevos patrones de consumo, la disrupción tecnológica, la revolución sostenible, o el cambio climático, son algunas de ellas.

¿Qué diferencia a Singular Bank de otras entidades?

Tenemos un enfoque diferenciador en varios aspectos: nuestra manera de entender cómo hacer banca, la relación con los clientes, el apoyo de la tecnología para eliminar burocracia y hacer más fácil el día a día de los clientes, nuestro código de valores como pilar que rige todas nuestras actuaciones, el planteamiento del que parten nuestras estrategias de inversión… 

Solo por citar alguna, nosotros partimos de la base de que el cliente es singular y, por tanto, es el banco el que se tiene que adaptar al cliente y no al revés. Cada cliente tiene unas necesidades, unas inquietudes…. Es decir, es «singular», y por eso, tenemos que poner nuestros cinco sentidos en entender cuáles son esas necesidades y ofrecerle lo que le ayudará a alcanzar sus metas. Somos diferentes porque combinamos tecnología y atención personalizada. Contamos una avanzada plataforma digital en la que el cliente puede hacer una buena parte de sus gestiones, si así lo desea, pero a la vez cuenta con la cercanía y disponibilidad de su banquero. Cercanía, y por eso seguimos abriendo oficinas en distintas provincias de España; disponibilidad, porque cada banquero lleva una cartera limitada de clientes, para poder dedicarse plenamente a cada uno de ellos.

Prensa Ibérica y El Periódico de Aragón, junto con Singular Bank, les invitan a que sigan desde sus casas el Foro Online para Ahorradores e Inversores donde les daremos ideas prácticas ofrecidas por los mejores expertos de las gestoras internacionales de mayor prestigio en el sector. Será el miércoles 24 de noviembre con el siguiente programa.

.