Las acciones de Telecom Italia han llegado a subir tras la apertura de sesión en la Bolsa de Milán hasta los 0,45 euros por título, lo que suponía una revalorización del 29,9% respecto del precio de 0,3465 euros del cierre del pasado viernes, después de la oferta amistosa de compra planteada por la firma Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que valora a la italiana en 10.800 millones de euros.

El consejo de administración de Telecom Italia, reunido este domingo de urgencia, confirmó que la firma estadounidense KKR había expresado su intención "no vinculante e indicativa" acerca de su disposición a lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad del capital de la teleco italiana.

La indicación de interés por parte de KKR contempla el pago de 0,505 euros en metálico por cada acción de Telecom Italia, lo que conlleva una prima de casi el 46% respecto del precio de 0,3465 euros marcado por las acciones de la italiana al cierre de la sesión del pasado viernes.

La oferta de KKR, calificada por la firma como "amistosa", estaría condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 51%, además de al resultado del proceso de due diligence, así como a contar con las autorizaciones de las partes gubernamentales interesadas, ya que Telecom Italia está sujeta a poderes especiales del Gobierno italiano.

Actualmente, los principales accionistas de Telecom Italia son el grupo francés Vivendi, con una participación directa del 23,7%, por delante del 9,8% en poder de Cassa Depositi e Prestiti y del 3,1% controlado por Canada Pension Plan Investment Board.

La cotización de las principales operadoras europeas de telecomunicaciones se veía impulsada al alza en la apertura de los mercados del Viejo Continente ante la perspectiva de una reactivación de los movimientos de consolidación en el sector. De este modo, la española Telefónica, con un repunte del 3,97%, lideraba las subidas del sector, por delante de BT Group, con un 2,22%, y de la francesa Orange y la holandesa KPN, con un alza del 1,98% cada una, mientras que Deutsche Telekom subía un 1,33%, y Telia se anotaba un 0,83%.