La atención sanitaria presenta una clara tendencia de crecimiento estructural a largo plazo. La esperanza de vida es más larga, pero también nuestro estilo de vida hace que la demanda de productos y servicios sanitarios aumente. Las empresas del sector sanitario suelen tener rentabilidades por encima de la media, pero también son relativamente caras. Es un sector muy concentrado que requiere de un análisis experto y una gestión activa. Beatriz Rodríguez San Pedro, Sales Manager en Fidelity International, nos habla del fondo Fidelity Funds Global Health Care Fund, como «un fondo para aprovechar el crecimiento estructural y los rasgos defensivos del sector sanitario”».

El sector sanitario ofrece una rentabilidad considerablemente más alta que el conjunto del mercado. ¿Cree que esta tendencia alcista se prolongará a largo plazo?

Sí, de hecho, solo para este 2021 nuestra previsión de crecimiento de beneficios para el sector es del 22%. Las razones son estructurales y numerosas, pero podemos sintetizarlas en que la población de los países desarrollados vive cada vez más años (se estima que el número de mayores de 65 años se va casi a triplicar de aquí a 2050), con lo cual necesitará más servicios sanitarios a medida que envejece.

Y algo similar ocurre con el rápido crecimiento de las clases medias emergentes, a las cuales comienzan a afectar enfermedades relacionadas con los cambios en el modo de vida que suelen aparecer con unas mayores rentas, como por ejemplo la diabetes o las enfermedades coronarias, relacionadas con los hábitos alimenticios y el mayor sedentarismo.

¿Qué significa que sea un fondo defensivo?

Que el sector en el que invierte, la sanidad, ha sido tradicionalmente un refugio seguro incluso en los momentos de mercado más complicados. Y como comentaba antes, tendrá un crecimiento estructural a largo plazo por el aumento y envejecimiento de la población. Todo esto se refuerza por el hecho de que el fondo solo invierte en empresas sólidas y de muy alta calidad.

¿En qué medida tiene en cuenta el fondo criterios de sostenibilidad?

El Fidelity Funds Global Health Care Fund tiene en cuenta la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la gestión del agua y los residuos, la biodiversidad, la seguridad de los productos, la salud y también los derechos humanos. Este fondo está clasificado bajo el artículo 8 de la Directiva europea conocida como SFDR, una clasificación que solo se otorga a los fondos que promueven características medioambientales y sociales.

¿Para qué tipo de inversor es adecuado este fondo y en qué porcentaje recomienda tener en cartera?

Se trata de un fondo de renta variable sectorial global con un perfil de riesgo y rentabilidad de 6 sobre 7. En Fidelity únicamente gestionamos fondos de inversión y por tanto no hacemos ningún tipo de recomendación sobre las carteras, pero sí aconsejamos siempre a los inversores que cuenten con asesoramiento profesional sobre inversiones cualificado antes de invertir.