La central térmica de As Pontes, la de mayor potencia de toda España, vuelve a quemar carbón. Endesa inició este lunes el “arranque excepcional” de su planta coruñesa, para la que tramita el cierre definitivo, debido a las “condiciones singulares” que se están dando en el mercado energético. La compañía mantiene los planes de clausura —en línea con el mandato de descarbonización de la economía para reducir las emisiones de CO2— pero ha decidido reactivar la térmica de forma puntual ante la llegada del frío, que hace prever un incremento de la demanda de energía, y en un contexto de alza de los precios de la luz por la carestía del gas, el combustible que se está usando como respaldo (centrales de ciclo combinado) en lugar del carbón cuando la generación de fuentes renovables no es suficiente.

El director de la central, Ignacio Sainz, detalló que el inicio de la operación se llevó a cabo “con uno de los grupos generadores” y, en todo caso, manifestó que este hecho “no cambia el compromiso con el cierre” de las centrales de carbón de Endesa. De este modo, Sainz señaló que la compañía eléctrica “mantiene la tramitación” para la clausura de las dependencias térmicas de As Pontes, un plan “enmarcado en los objetivos” de la empresa. Como justificación, el directivo incidió además en la “falta de competitividad del centro en los últimos años”, de manera que pese a disponer de 1.400 megavatios de potencia total (la mayor de las térmicas españolas) “únicamente dos” de sus grupos “serían capaces de cumplir los límites de emisión actuales”.

La explotación directa de la planta térmica ante la reanudación de su actividad corre a cargo de unos 70 trabajadores de su plantel principal y otros tantos de firmas auxiliares, unos 140 en total.

La Xunta reaccionó este lunes a la noticia de reactivación de la central reprochando al Gobierno central su premura por cerrar las térmicas. El vicepresidente económico gallego, Francisco Conde, criticó que la clausura de las centrales de carbón se hizo “de forma precipitada”.

El proceso de solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes comenzó hace dos años y permanece a la espera de la confirmación de la Administración, pendiente de trámites ambientales.

En las últimas semanas, As Pontes ha vuelto a hacer acopio de carbón. En octubre la terminal de Endesa del puerto exterior de Ferrol recibió el primer cargamento de mineral en dos años. La planta tiene ahora una reserva de 140.000 toneladas.