Conseguir un empleo público es un sueño al que miles de personas aspiran cada año. Sueldo competitivo, horarios inmejorables que permiten conciliar, más días de vacaciones, posibilidad de teletrabajo regulado y, lo mejor, un trabajo para toda la vida que exime de preocupaciones sobre la estabilidad laboral. La incertidumbre económica que ha generado la pandemia de la Covid-19, junto a todos estos beneficios, ha hecho que más personas decidan tomar este camino haciendo crecer la demanda de academias para preparar oposiciones y, sobre todo, aquellas que ofrecen sus servicios online.

Facundo Gabriel Jiménez es una de las personas que ha tomado la decisión de opositar. A sus 20 años, este camarero malagueño se está preparando unas oposiciones de Auxilio Judicial en Gurú Oposiciones, una academia que permite preparar oposiciones online. La decisión la tomó el año pasado, motivado por las condiciones del empleo público. ¿Por qué eligió una academia digital? “Me da mucha flexibilidad y me permite organizar mejor mi tiempo para poder compaginarlo con mi trabajo”, asegura.

Según los datos de Gurú, la petición de academias online ha llegado al 57,5% de las peticiones de 2021. “Esta tendencia era algo que ya habíamos detectado desde hace un tiempo. La gente necesita ahorrar tiempo y tener flexibilidad para poder compaginar la carrera opositora con su vida profesional y personal”, aseguran desde la academia online.

Este año, además, suma un plus para todas aquellas personas que opten por preparar oposiciones. El Estado lanzó en julio la mayor Oferta de Empleo Público de las últimas décadas. En total, se han ofertado 30.400 plazas, principalmente, concentradas en la Administración General del Estado. A ellas, hay que sumar las 442 plazas convocadas recientemente por el Gobierno de Aragón y las pertenecientes a los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Vida personal vs carrera opositora: ¿Cómo se compagina?

Opositar no es un camino de rosas. Se requiere de tiempo, motivación y sacrificio. La primera variable es, quizás, una de las más importantes. Johanna Corredor lo sabe muy bien. A sus 41 años y con dos hijos se está preparando unas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. “Para ponerme a estudiar tengo que sacar tiempo que me sobre de mi día a día. A veces, puedo invertir 4 horas, pero lo normal es que le dedique 2 o 3 horas por día”, explica esta colombiana que llegó hace 10 años a España y que ha decidido opositar para lograr una estabilidad laboral.

Jiménez, por su parte, coincide con ella en que no es tarea fácil encontrar momentos para estudiar. “En el fondo es como trabajar. Hay que saber organizarse y encontrar cualquier hueco para poder estudiar”, explica el joven malagueño. En su caso aprovecha las mañanas y los descansos de su trabajo para preparar el temario.

Precisamente, el hecho de que los dos eligieran una academia online como Gurú Oposiciones ha sido de ayuda para poder seguir con su carrera opositora. Para Corredor, supone “un ahorro importante de tiempo”. En el caso de Jiménez, una mejor forma de organizarse y una mayor flexibilidad para no perderse ninguna formación. Gurú destaca por adaptarse al ritmo de sus alumnos y ofrece la posibilidad de visualizar las clases grabadas en su plataforma. Pero el joven malagueño destaca otro aspecto: la Agenda de Gurú. Este producto, diseñado específicamente para que los alumnos puedan marcarse objetivos de estudio y organizar el tiempo, también permite fijar asuntos del día a día.

El alumno es el protagonista

“Lo más importante no es conseguir la plaza. Lo realmente importante es cómo hacerlo porqué opositar es una carrera de fondo repleta de momentos de tensión”, explica Álvaro Fernández, profesor de Gurú Oposiciones. El objetivo de la academia, explica, es que cada opositor conozca cómo lleva la preparación y adaptar el sistema a sus necesidades. Corredor lo corrobora. “Te hacen más fácil el proceso y son muy versátiles. Explican genial los temarios y los resúmenes son muy buenos”, asegura la colombiana.

Para ello, la academia cuenta con su propio método de estudio basado en el Método LER: leer, estudiar y repasar. Tres elementos esenciales para alguien que prepara unas oposiciones. El temario de Gurú se actualiza constantemente y presenta un formato visual atractivo, lleno de colores y recursos para incentivar la memoria visual del opositor.

Gurú Oposiciones utiliza su propio método de estudio: el Método LER Cedida

Más allá del método y todos los recursos disponibles para el aprendizaje, también se ofrece un curso completo de Mindfulness con cada una de las formaciones para que los alumnos mejoren la capacidad de memorizar y concentrarse, además de lograr una actitud positiva y resolutiva en todo momento. “Era una formación que se empleaba, sobre todo, para directivos. Nadie se había planteado nunca que el desgaste mental del opositor también necesita de positividad”, apunta Alicia Abad, también profesora de Gurú.

Gurú Oposiciones ofrece actualmente la posibilidad de preparar oposiciones de justicia, administración del estado y ayudante de instituciones penitenciarias. Aún así, el equipo está trabajando para preparar nuevos temarios y ofrecer la posibilidad de preparar otro tipo de oposiciones.

El descanso también es garantía de éxito

Hay un elemento tan importante como la organización y las horas de estudio: el descanso activo. Este parón, explican desde Gurú, consiste en dejar aparcado el estudio y realizar una actividad física de baja intensidad para “reponer energías, mejorar la productividad y disminuir el estrés”. “En la preparación de oposiciones es importante que nuestro cuerpo y nuestra mente desconecten”, apuntan.

¿Qué actividades pueden llevarse a cabo? No es necesario matarse en el gimnasio. El descanso activo puede ser un paseo por la montaña, por la playa o por un parque cercano; practicar ejercicios de estiramiento como el Yoga o el Pilates, poner música y bailar con ella o, simplemente, realizar una actividad con la familia y amigos.

El descanso activa ayuda a mejorar la productividad y reducir el estrés Cedida

El descanso activo aporta múltiples beneficios para el opositor. La desconexión ayuda al opositor a recargar energías y mejorar la productividad durante las siguientes sesiones de estudio. Pero también se consigue reducir los niveles de estrés que acompañan a la carrera opositora. En el otro lado, también se encuentran los beneficios físicos. El ejercicio activo aumenta el riego sanguíneo y ayuda a la recuperación muscular

Una academia reconocida

Gurú Oposiciones es una de las mejores academias online que existen actualmente en el país. Además de haber sido reconocida en la IV Edición de los Premios Nacionales de Tecnología Siglo XXI, sus alumnos destacan la proximidad con sus preparadores y la cantidad de recursos de estudio y personales que la academia les ofrece a lo largo de su trayectoria opositora.

Gurú Oposiciones, tiene un coste mensual de 120 euros. Dentro del precio se incluye el temario completo de la oposición en cuestión, material de papelería, el asesoramiento personalizado y el curso completo de Mindfulness, entre otros.

Tres técnicas de estudio para preparar oposiciones

· Esquemas y resúmenes: Los esquemas son fundamentales y, compaginados con los resúmenes, es mucho más sencillo comprender el contenido y superar el proceso selectivo.

· Grabaciones de redacción de contenido: Verbalizar el contenido es una fórmula muy eficaz para exponer lo aprendido y afianzar los conocimientos adquiridos.

· Reglas mnemotécnicas: Utilizar colores para señalar y diferenciar contenidos es uno de los métodos mnemotécnicos que pueden ayudar a recordar mejor un temario.