Tras la tregua vuelven las subidas. El precio medio de la luz en el mercado mayorista sube de nuevo por encima de la barrera de los 200 euros, hasta los 209,78. Esta evolución, pese a ser una jornada festiva e inicio de un puente hasta el próximo miércoles, supone un alza del 105% con respecto al nivel del domingo, según los datos del operador del mercado, OMIE.

El precio más elevado de este lunes se registrará entre las 20 y las 21 horas y el más bajo, entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Gas y CO2

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que han alcanzado máximos históricos este año. El precio de este lunes será cinco veces mayor que el mismo día del año pasado, como consecuencia de la escalada experimentada. Esta nueva subida se produce tras bajar este domingo hasta los 101,97 euros, un descenso del 54% con respecto al sábado y el nivel más bajo desde el 1 de noviembre, que fue un día festivo.

La caída registrada para el domingo significó que el precio mayorista se situaba por debajo de la barrera de los 200 euros por primera vez en los últimos 18 días. Este valor se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en los primeros cuatro días de diciembre.

Con estos incrementos, la factura media de un consumidor de tarifa regulada se sitúa en noviembre en 115.8 euros, frente a los 68,50 de un año atrás. De esta forma es el segundo recibo más caro de la historia después del de octubre, según Facua-Consumidores en Acción.