El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020 tras el desplome que sufrió en el segundo trimestre (-3,7%), según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance del tercer trimestre, el coste laboral regresa a tasas positivas después de que en el segundo trimestre registrara su primer descenso en tres años.

Por componentes, el coste salarial subió un 0,2% en relación al tercer trimestre de 2020, en tanto que los otros costes aumentaron un 0,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se incrementó un 0,2% interanual en el tercer trimestre del año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 0,9% en el tercer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020 tras el retroceso del 3,7% que experimentó en el segundo trimestre y que puso fin a 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En datos corregidos, el coste salarial aumentó en el tercer trimestre un 0,8%, mientras que los otros costes avanzaron un 1,1%.

En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por hora trabajada disminuyó un 0,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, moderando una décima el descenso de los dos trimestres anteriores.

Con la caída del tercer trimestre, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos de retrocesos trimestrales en la serie corregida.

El coste salarial creció un 0,3% en relación al segundo trimestre dentro de la serie desestacionalizada, mientras que los otros costes disminuyeron un 1,2%.

Sin tener en cuenta los ajustes estacionales y de calendario, el coste laboral subió un 2,5% entre julio y septiembre debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo de vacaciones de verano en relación al segundo trimestre.

Estadística explica que, en general, durante los meses de verano hubo una menor incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas las actividades económicas, lo que dio lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes como resultado de las exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Por su parte, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentaron más que los costes, el coste por hora trabaja registró descensos.

Recorte de salarios en el sector inmobiliario

El INE señala que información y comunicaciones, construcción y actividades financieras y de seguros son las secciones de actividad donde más han subido los costes laborales en el tercer trimestre, con avances interanuales del 3,8%, 3,1% y 2,2%, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos anuales del coste laboral en el tercer trimestre se dieron en actividades inmobiliarias (-8,7%), otros servicios (-6,5%) y educación (-4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2020 fueron información y comunicaciones (+4,7%), construcción (+3,7%) y actividades financieras y de seguros (+2,8%).

Las tasas anuales más negativas del coste laboral en la serie corregida las experimentaron las actividades inmobiliarias (-8,1%), industrias extractivas (-6,2%) y otros servicios (-5,5%).

En cuanto al coste salarial, información y comunicaciones fueron las que registraron el mayor repunte interanual, un 3,9%, seguidas de actividades financieras y de seguros (+3%) y de la hostelería (+2,5%).

Por contra, las actividades que más recortaron sus salarios respecto al tercer trimestre de 2020 fueron las actividades inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) y educación (-4,2%).