La firma global de inversión Carlyle anuncia hoy que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Altadia Group ("Altadia") a una filial de Lone Star Funds ("Lone Star"). De esta manera, Carlyle se asociará con el actual equipo directivo, liderado por Vicente Bagán y Antonio Blasco, los socios fundadores de Itaca. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y su cierre se espera para el primer semestre de 2022.

Con sede en Castelló, Altadia es el mayor fabricante de materiales para la industria del azulejo a nivel global. El grupo, creado en 2021, es el resultado de la integración de Esmalglass-Itaca y Ferro Tile Coatings, y cuenta con una posición de liderazgo en la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos, que incluye la producción de fritas, esmaltes, colores y tintas.

Liderazgo

Altadia da servicio a una diversificada base de clientes a nivel global, entre los que se encuentran los principales productores internacionales de baldosas y cerámicas. Además, emplea a más de 3.600 personas en 19 países a través de una red de fabricación global que incluye 32 plantas de producción y 19 centros de distribución.  

Carlyle apoyará a Altadia en la aceleración de su plan de crecimiento, mediante el desarrollo de su plataforma líder de I+D, y a través de adquisiciones estratégicas para ampliar su presencia en los mercados internacionales. 

Vicente Bagán, CEO de Altadia, dijo: “En los últimos cuatro años, Altadia ha logrado transformarse en un líder global en su sector, gracias al fuerte espíritu emprendedor de la compañía, a su oferta única de servicios y a sus sólidas relaciones con una base de clientes altamente diversificada y global. Queremos agradecer a Lone Star por su apoyo y colaboración, especialmente durante la fusión de Ferro con Esmalglass, ya que conjuntamente hemos trabajado en el posicionamiento de la compañía para lograr un crecimiento sostenible en el futuro. Para nosotros es un placer contar con un socio como Carlyle para seguir avanzando en nuestros objetivos estratégicos de crecimiento”. 

Alex Wagenberg, Managing Director en Carlyle Europe Partners, declaró: “La compañía nos ha resultado especialmente atractiva tanto por su sólida trayectoria en el lanzamiento de productos y tecnologías innovadoras y exitosas, así como su posición de liderazgo en un mercado en crecimiento, como es el de pavimentos y revestimientos cerámicos. Además, el grupo ha realizado inversiones en materia de innovación y sostenibilidad que la hacen especialmente interesante. La compañía goza de una gran reputación entre sus clientes, gracias a la producción de soluciones de alta calidad que buscan transformar espacios y superficies de nuestro día a día. Estamos encantados de poder trabajar con Vicente y su equipo, y confiamos en aprovechar nuestra dilatada experiencia en el desarrollo de empresas químicas especializadas para diversificar el negocio en nuevas áreas de crecimiento”. 

Por su parte, Donald Quintin, presidente de Lone Star Opportunity Funds, explicó: “Queremos felicitar al equipo directivo y a los empleados de Altadia por los grandes logros alcanzados a lo largo de los últimos cuatro años, y, sobre todo, por los productos de calidad y las innovaciones que han conseguido hacer llegar a sus clientes de todo el mundo. Gracias al entusiasmo y a la dedicación que caracteriza a la cultura de Altadia, y a su sólida presencia global, la empresa está preparada para aprovechar las numerosas oportunidades que se presentan. Le deseamos lo mejor a todo el equipo”.