Las comunidades autónomas acumulan un superávit de 12.379 millones de euros (equivalentes al 1,02% del PIB) hasta el mes de octubre. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, todas las autonomías acumularon superávit en los diez primeros meses del año, salvo Murcia, que anotó un ligero déficit de 53 millones (0,16% del PIB).

El buen estado de las cuentas autonómicas hasta octubre tiene que ver con el fuerte aumento de los ingresos, que crecen el 14,4%, impulsados por la recaudación de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (que sube casi el 50%) y por las transferencias del Estado (fondo covid) y de la UE. Frente a esto, los gastos crecen de forma importante (6,5%), sobre todo en educación y sanidad, pero mucho menos que los ingresos.

Déficit consolidado hasta el tercer trimestre

Junto con los datos de las autonomías hasta el mes de octubre, el Ministerio de Hacienda también ha publicado ese jueves el dato del déficit del conjunto de las administraciones hasta el tercer trimestre del año (septiembre), que asciende a 48.459 millones de euros. Esta cifra es el 36% inferior a la de igual periodo del año 2020 y equivale al 4,01% del PIB. El objetivo de déficit público para el conjunto del año es del 8,4% del PIB y según diferentes organismos el resultado final podría quedar algo por debajo.

Por diferentes niveles de administración, el Estado acumuló un déficit del 4,41% del PIB hasta septiembre y la Seguridad Social, del 0,58%. Las autonomías anotaron un superávit del 0,76% y las corporaciones locales, del 0,23% del PIB.

Déficit del Estado hasta noviembre

Además, Hacienda también ha publicado este jueves los datos correspondientes a las cuentas del Estado hasta el mes de noviembre. En este caso, el déficit del Estado se situó en noviembre en 65.677 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto a los 72.365 millones del mismo periodo del año anterior. Este resultado, según el Ministerio de Hacienda, se debe a "un robusto incremento de los ingresos no financieros del 18,0%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 9,6%". Con todo, "los datos publicados siguen recogiendo el impacto en ingresos y gastos de la emergencia sanitaria y de las medidas aprobadas para mitigar las consecuencias sociales de la pandemia", afirma el ministerio de María Jesús Montero.

Entre los impuestos, los ingresos por IVA se elevan un 17,7%, mientras que el Impuesto sobre primas de seguro aumenta un 32,7%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 25,2% debido al IRPF, que se incrementa un 21,8%. También influye el aumento del impuesto sobre sociedades, que se eleva un 30,7%, principalmente por el avance de los pagos fraccionados de 2021 superiores a los del 2020 en un 65%. Por su parte, los impuestos sobre el capital crecen un 112,0%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de las cotizaciones sociales descienden ligeramente un 1,7%.