La venta de Reden Solar, compañía especializada en el desarrollo, construcción y explotación de centrales fotovoltaicas, arranca su fase final tras haber despertado el interés de grandes inversores en el mundo de la energía. Según han explicado fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el fondo australiano Macquarie y la petrolera Total son dos de los finalistas para quedarse con esta compañía, valorada en más de 2.000 millones de euros. Reden Solar está participada por los fondos franceses Infravia (53%) y Eurazeo (47%). En la actualidad, la compañía cuenta con 650 MW instalados en 600 instalaciones operativas y un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 105 millones de euros.

Los dueños de la compañía contrataron a los bancos de inversión Citi y Nomura para que orquestaran un proceso competitivo este verano, que ha atraído un gran número de interesados por este grupo fotovoltaico, desde eléctricas como Engie o China Three Gorges, así como el fondo Sonnedix, entre otros. Según las mismas fuentes, el proceso todavía está abierto y las ofertas finales llegarán en torno al mes de febrero. La previsión es que la transacción se firme en el primer trimestre del próximo año. El gran interés por esta compañía está muy ligada al movimiento a nivel global por descarbonizar la economía, en el que toda la industria energética en su conjunto quiere tomar parte: desde fondos de capital riesgo a especializados en infraestructuras, aseguradoras o energéticas tradicionales que están virando su estrategia hacia el mundo verde.

Fundada en Francia, España es uno de los mercados prioritarios para Reden Solar, donde abrió oficina en el año 2018 y donde ha realizado diferentes adquisiciones en los últimos años. Por ejemplo, en septiembre del año 2019 cerró una de sus operaciones más sonadas al comprar 21 plantas fotovoltaicas a la gestora española Everwood Capital, sumando en aquel momento 400 millones de euros en activos operativos en la Península Ibérica. En aquel entonces, la compañía ya anunció su intención de seguir comprando instalaciones en España, una de las cunas de la energía fotovoltaica, y doblar su capacidad en la región. Sin embargo, el verdadero golpe en la mesa llegó este verano tras la firma de una alianza estratégica (joint venture) con la promotora neerlandesa Kenergy Ventures, con el objetivo de poner en marcha nuevos desarrollos fotovoltaicos en España. En la actualidad, esta promotora de Países Bajos ha desarrollado 550MW y tiene desarrollos en marcha en España (1.300MW) y en México (850 MW).

Pese a que en un primer momento se planteó una salida a bolsa para la compañía, finalmente esa idea no llegó a buen puerto por el gran apetito por el activo, que transformó el planteamiento inicial hacia una venta del 100% de Reden Solar por parte de los fondos, que entraron en su accionariado en el año 2017 como resultado del spin-off de la francesa Fonroche Solaire. La burocracia a la hora de plantear un salto al parqué y la incertidumbre de los mercados han sido los otros motivos por los que la opción elegida ha sido la venta del 100%, que permite ejecutar la transacción de una manera más rápida y que los dueños puedan hacer caja de una forma más ágil.

Tanto Eurazeo como Infravia son grandes conocedores del mercado español, donde han realizado varias operaciones en diferentes segmentos. Por ejemplo, el primero fue accionista de la cadena textil Desigual y de Iberchem, el fabricante de materias primas para perfumes; participa en conocidas compañías como Glovo a través de su fondo especializado en empresas en crecimiento y ha participado en financiaciones de operaciones tan conocidas como la venta de Pastas Gallo o el fabricante de comida para mascotas de marca blanca Elmubas. Infravia, por su parte, firmó hace apenas unos días la venta del 33% que ostentaba en el Metro de Málaga, que ha acabado en manos de Vauban (la antigua Mirova, el fondo de infraestructuras de Natixis).

El ‘boom’ de la fotovoltaica

En los últimos meses, la fotovoltaica ha sido una de las energías más interesantes para los inversores, como consecuencia del fuerte crecimiento que se espera para los próximos años de la transición energética. Además, a diferencia de otras, la energía solar fotovoltaica es una de las más baratas de producir, por lo que se espera un mayor avance. En concreto, según el Plan Nacional de Energía (PNIEC) 2021-2030, la potencia solar fotovoltaica pasará de los 13,4GW actuales hasta los 39 GW en 2030. En total, la previsión es que este tipo de energía represente el 24,4% del total.

En este contexto, son muchos los que exploran monetizar sus inversiones en el sector al ver los múltiplos con los que se han cerrado las últimas operaciones como la venta del negocio fotovoltaico de Ence a Naturgy o de la ingeniería Gransolar a Trilantic; la desinversión de Macquarie en Bruc Management, la sociedad en la que es accionista junto al fondo canadiense OPTrust, Juan Béjar y Luis Venero; la compra del fondo canadiense Northland Power de la cartera fotovoltaica de Bankinter (Helia); o la OPA del fondo sueco EQT por la ingeniería fotovoltaica Solarpack por más de 800 millones el pasado mes de junio; entre otras.