El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que establece el uso reservado para el espectro radioeléctrico, con el fin principalmente de adaptarlo a los acuerdos internacionales.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el nuevo CNAF, publicado este lunes, recoge modificaciones que afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencias, entre ellas la de 26 gigahercios (GHz) para el 5G.

Se han actualizado también las condiciones de uso de las bandas de frecuencia para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligentes e información al tráfico, aplicaciones de bucle inductivo y aplicaciones para implantes médicos.

Asimismo, se ha incluido la habilitación de 20 MHz en la banda de 2300-2400 megahercios (MHz) para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación, lo que permitirá a las empresas disponer de espectro para aplicaciones propias.

De estos 20 MHz habilitados, 10 MHz será de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua, según explica el Ministerio.

El principal objetivo de esta nueva versión del CNAF es la incorporación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como las decisiones de Ejecución de la Comisión Europea y de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico.

Además, se han actualizado algunas notas de utilización nacional, en los términos y condiciones técnicas resultantes de los procesos de armonización en el ámbito de la Unión Europea.